internacionales

Trump profundiza su guerra con congresistas opositoras entre denuncias de racismo en EEUU

Por Agencia Télam

15-07-2019 11:15

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy a atacar a un grupo de congresistas de la oposición demócrata a quienes exigió que pidan "perdón al país" luego de sugerirles que "se vuelvan a sus países" y "los arreglen", un mensaje considerado "racista" por analistas, organizaciones civiles y figuras políticas como la primera ministra británica, Theresa May.

"¿Cuándo pedirán disculpas a nuestro país, a las personas de Israel y hasta a la oficina del Presidente las congresistas de la izquierda radical por el lenguaje ofensivo que usaron y por las cosas terribles que dijeron? Hay tanta gente enojada con ellas y sus acciones horribles y desagradables", escribió el mandatario en Twitter.

Al mismo tiempo que Trump profundizaba su guerra con el grupo de congresistas demócratas más contestatarias y las que más fuerte han denunciado su política migratoria, la vocera de la premier británica, quien está inmersa en una disputa pública con el mandatario estadounidense desde hace más de una semana, sostuvo que los tuits de ayer del mandatario "son completamente inaceptables".

"Me resulta muy interesante ver a las congresistas demócratas 'progresistas', que originalmente vienen de países cuyos gobiernos son una completa y total catástrofe, y los peores, los más corruptos e ineptos del mundo (cuando siquiera funcionan), decir en voz alta y con desprecio al pueblo de Estados Unidos, la nación más grande y poderosa sobre la Tierra, cómo se debe manejar el gobierno", tuiteó Trump el domingo.'

"¿Por qué no se vuelven y arreglan los lugares completamente rotos e infectados de crimen de los que vienen? Entonces sí, vuelven y nos muestran cómo se hace. Esos lugares necesitan mucho de su ayuda, deben irse ya", agregó.

Dirigentes opositores, analistas políticos, referentes de la sociedad civil y medios de comunicación condenaron esos tuits por "racistas", mientras que los líderes oficialistas y analistas y medios cercanos a la Casa Blanca optaron por el silencio.

"Hasta que los funcionarios republicanos denuncien los comentarios explícitamente racistas (¡lo que debería ser fácil!), lamentablemente no tenemos otra opción que asumir que los condonan. Es extremadamente preocupante que toda la bancada republicana esté en silencio. ¿Esta es su agenda?", se preguntó hoy en Twitter la congresista (diputada) Alexandra Ocasio-Cortez, una de las que se sintió atacada por Trump,

Ocasio-Cortez nació en Nueva York, su familia proviene de Puerto Rico y en los últimos meses se convirtió en una de las voces más críticas del gobierno de Trump, junto con sus compañeras de bancada Ilhan Omar -una refugiada somalí que llegó al país cuando era una niña-, Rashida Tlaib -una descendiente de palestinos- y Ayanna Pressley, la primera líder negra electa al Congreso por el estado de Massachusetts.

"Nunca cederé y ningún buleador (bully), ni siquiera este presidente racista, detendrá el trabajo que hacemos para nuestros residentes del Condado Wayne. Juntos vamos a defendernos, decirle la verdad al poder y seremos más fuerte", tuiteó Tlaib este domingo.

Omar, en tanto, le recordó a Trump que "al único país que le hicieron un juramento es Estados Unidos". "Por eso, estamos peleando para protejerlo del peor, más corrupto y más inepto presidente que hayamos visto", escribió en la misma red la joven congresista. (Télam)