internacionales

Trump planea ser el único mandatario que hable en persona en la Asamblea de la U en septiembre

Por Agencia Télam

30-07-2020 07:15

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea intervenir personalmente ante la Asamblea General de la U que se celebrará en septiembre en Nueva York, por lo que posiblemente vaya a ser el único líder presente, ya que se prevé que el resto participe de forma virtual debido a la pandemia del coronavirus.

“Confiamos en que el presidente Trump hable en persona en la Asamblea General. Será el único líder mundial que hable en persona”, aseguró hoy la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Kelly Craft, durante una discusión con el Meridian International Center, un centro de estudios estadounidense, informó la agencia de noticias EFE.

La semana pasada, los países de la U acordaron que, de forma general, los líderes mundiales no viajen a Nueva York en septiembre y, en su lugar, intervengan con mensajes pregrabados en video en las sesiones de alto nivel de la Asamblea General de la organización.

El arreglo responde a la pandemia del coronavirus y fue propuesto hace meses por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y aprobado formalmente después por los 193 Estados miembros.

El portavoz de la U Farhan Haq señaló que los países tienen distintas opciones a la hora de intervenir, pero dejó claro que la organización quiere limitar al máximo la presencia de personas en su sede.

“Esperamos y confiamos que todos los Estados miembros cumplan con la necesidad de mantener los números bajos y veremos lo que hacen en términos de sus preparativos”, dijo Haq.

Como presidente del país anfitrión, Trump no tiene las barreras a la hora de viajar a Nueva York a las que se enfrentan otros líderes como consecuencia de la pandemia. (Télam)