internacionales

Trump no baja los brazos en la disputa por el censo y la ciudadanía

Por Agencia Télam

04-07-2019 01:45

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que funcionarios trabajaban hoy pese a ser feriado por el Día de la Independencia para tratar de hallar la forma de que el censo 2020 incluya una pregunta sobre ciudadanía, pese a que su gobierno ya comenzó a imprimir el cuestionario sin ella.

"Es muy importante para nuestro País que se autorice que la muy simple y básica pregunta '¿Es usted un Ciudadano de Estados Unidos?' sea hecha en el Censo 2020", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

"El Departamento de Comercio y el Departamento de Justicia están trabajando muy duro en esto, ¡incluso el 4 de julio!", agregó.

El gobierno se ha topado con numerosos escollos para agregar la pregunta, incluyendo un fallo de la Corte Suprema que la semana pasada bloqueó su inclusión, al menos temporalmente.

Sin embargo, funcionarios del Departamento de Justicia dijeron ayer a un juez federal del estado de Maryland que pensaban que podría haber alguna manera de cumplir con los deseos de Trump.

"Puede haber un camino legal disponible", dijo el fiscal general adjunto Joseph Hunt al juez George Hazel durante una videoconferencia entre partes involucradas en una de las tres demandas legales que se han presentado en torno al censo, informó CNN.

Un vocero del Departamento de Justicia había informado el martes pasado que no iba a haber "ninguna pregunta de ciudadanía en el censo 2020", en medio de indicios de que el gobierno había decidido poner fin a la pelea legal.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo ese mismo día que "la Oficina del Censo ha comenzado el proceso de imprimir el cuestionario decenal sin esa pregunta" sobre la ciudadanía.

Pero un tuit de Trump de ayer diciendo que el gobierno estaba "avanzando" en la disputa sembró confusión, tanto que desató un pedido de aclaraciones de Hazel y del juez Jesse Furman, de Nueva York, que lleva otra de las demandas por el censo.

Hazel dio plazo hasta el próximo viernes para que el gobierno estipule que ya no desea incluir la pregunta en el censo, y agregó que, si no lo hace, reabrirá el caso.

Opositores a la pregunta dicen que la discriminación contra los hispanos es el motivo por el cual el gobierno quiere sumar la pregunta.

La abogada de una de las organizaciones que presentó una demanda contra la pregunta dijo que Trump desea sembrar mayor temor y confusión entre los inmigrantes, porque los propios expertos de la Oficina del Censo han dicho que preguntar sobre la ciudadanía reducirá la participación de los inmigrantes y de los indocumentados.

El tuit de ayer de Trump busca "que las colectividades de inmigrantes crean que el gobierno está detrás de información que podría ponerlos en peligro", dijo la abogada del Fondo de Defensa Legal Mexicano-Estadounidense, Denise Hulett.

Hulett dijo que la pregunta sobre la nacionalidad resultará en una cifra inexacta de habitantes en el conteo, que determina nada menos que cómo distribuir unos 675.000 millones de dólares en gastos federales y cuántos distritos electorales corresponden a cada estado. (Télam)