internacionales

Trump llama a superar las pasiones y prejuicios del momento en un discurso ante militares

Por Agencia Télam

13-06-2020 02:45

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este sábado superar las “pasiones y prejuicios del momento” y confiar en las instituciones, al participar de la ceremonia de graduación de 1.100 cadetes en la academia militar de West Point.

El mandatario, que leyó un discurso sobrio, no se pronunció ante esa audiencia, eminentemente castrense, sobre la diferencias que mantiene con la cúpula militar por las formas en las que se han utilizado las Fuerzas Armadas en la respuesta a los disturbios contra la brutalidad policial de las últimas semanas.

“Lo que hace a Estados Unidos único es la durabilidad de las instituciones frente a las pasiones y prejuicios del momento. Cuando los tiempos son turbulentos, cuando el camino es arduo, lo que más importa es lo que nos hace permanentes, atemporales, sólidos y eternos”, señaló Trump en su discurso, consignó la agencia de noticias EFE.

Trump dio las grancias a la Guardia Nacional "por responder con precisión" para devolver el "imperio de la ley a nuestras calles", al hablar ante los cadetes y la élite militar, que volvió a los cuarteles para presenciar este acto, luego de permanecer en cuarentena por coronavirus desde marzo último.

Esa rama de reservistas de las Fuerzas Armadas, que controlan los estados, fue utilizada para contener los disturbios en varios estados del país tras la muerte del afroamericano George Floyd durante una detención en mayo.

El presidente amenazó con la posibilidad desde el inicio de los disturbios de desplegar a unidades de las Fuerzas Armadas para contener los altercados que se han dado en varias ciudades del país en las protestas raciales, la mayoría pacíficas.

Pero esas protestas pueden volver a encenderse a partir de un nuevo episodio ocurrido anoche en Atlanta, donde la policía abatió con disparos en la espalda a un afroamericano de 27 años.

El secretario de Defensa, Mark Esper, se opuso a este movimiento inusual y extremo, mientras que el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, lamentó haber participado hace dos semanas en la disolución por la fuerza de manifestantes pacíficos frente a la Casa Blanca para que Trump se hiciera una foto con la Biblia en la mano y condenara las protestas.

(Télam)