internacionales

Trump insiste con droga desaconsejada para el coronavirus y en criticar a máximo experto de EEUU

Por Agencia Télam

28-07-2020 11:00

El presidente estadounidense, Donald Trump, retomó afirmaciones no corroboradas por la ciencia de que una droga contra la malaria sirve para tratar el nuevo coronavirus y puso en duda la credibilidad del máximo epidemiólogo de su Gobierno y del país.

El experto, el doctor Anthony Fauci, que ya ha discrepado con Trump en numerosas ocasiones sobre cómo lidiar con la pandemia, rechazó hoy los cuestionamientos y dijo que seguirá haciendo su trabajo.

Numerosos estudios han mostrado que la droga en cuestión, la hidroxicloroquina, no es efectiva para el tratamiento de la Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo virus.

La misma Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) del Gobierno de Estados Unidos retiró recientemente una orden que autorizaba a utilizar la droga como terapia de emergencia para pacientes con coronavirus.

Sin embargo ayer, el mismo día en que Estados Unidos registró más de 56.000 nuevos casos de coronavirus, y tras regresar a la Casa Blanca de Carolina del Norte luego de promover esfuerzos de desarrollo de una vacuna, Trump retuiteó tuits que abogan por usar hidroxicloroquina.

El mandatario también compartió un tuit con un podcast de Steve Bannon, un exasesor de la Casa Blanca, en el que se acusa a Fauci de engañar al público respecto de la hidroxicloroquina.

Fauci, uno de los principales miembros del equipo especial de la Casa Blanca para la crisis del coronavirus, rebatió hoy los argumentos de Trump durante una aparición matinal en la cadena de noticias ABC.

“Coincido con la FDA", dijo Fauci, un inmunólogo famoso en todo el mundo que desde hace años es director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

"La abrumadora mayoría de los ensayos clínicos que han estudiado la eficacia de la hidroxicloroquina ha indicado que no es efectiva en esta enfermedad por coronavirus", agregó Fauci.

No es la primera vez que Fauci es cuestionado por Trump o por funcionarios próximos al presidente.

El principal asesor del mandatario en cuestiones comerciales, Peter Navarro, escribió recientemente un artículo con duros ataques contra Fauci por la hidroxicloroquina y otros temas para el diario USA Today.

El periódico dijo después que la columna de opinión no cumplía con sus estándares.

Consultado sobre si continuará en su puesto pese a las continuas críticas públicas de Trump a su credibilidad, Fauci dijo que seguirá adelante "pase lo que pase" debido a lo que está en juego.

“No tuiteo. Ni siquiera los leo. Sólo continuaré haciendo mi trabajo pase lo que pase porque creo que es muy importante. Estamos en una crisis por una epidemia, una pandemia. Me dedico a esto. Para esto me he entrenado durante toda mi vida profesional y seguiré haciéndolo", señaló.

“No he estado engañando al público estadounidense bajo ninguna circunstancia", agregó.

Estados Unidos es el país con más casos y muertes por coronavirus del mundo, y desde hace dos meses los contagios se han disparado luego de haberse amesetado levemente.

Fauci ha desestimado una afirmación de Trump de que la mayoría de esos contagios nuevos son "inofensivos" porque se dan en jóvenes, que desarrollan casos más leves, y que el aumento es resultado de que se hacen más test.

El inmunólogo advirtió hoy por ABC que el país "no puede afrontar" un aumento aún mayor de casos que el que se registra en estados del sur y oeste del país, sobre todo California, Texas y Florida, y reiteró que eventuales reaperturas de economías deben seguir todas las precauciones.

Ayer, Estados Unidos registró 56.336 nuevos casos de coronavirus y 1.076 muertes, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.

El país ya cuenta con más de 4,92 millones de infectados, entre ellos más de 148.000 muertos. (Télam)