internacionales

Trump hará su nominación a la Corte Suprema el sábado y los republicanos lo respaldarán en el Senado

Por Agencia Télam

22-09-2020 12:15

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hoy que el sábado anunciará desde la Casa Blanca al sucesor de la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema, fallecida el viernes, y los republicanos ya aseguraron la mayoría en el Senado para confirmarlo.

"Voy a anunciar la nominación para la Corte Suprema el sábado en la Casa Blanca", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

La muerte de Ginsburg a los 87 años y su última voluntad de que su reemplazante fuera nombrado por el Gobierno resultante de las elecciones del 3 de noviembre, agitó la ya crispada campaña electoral en Estados Unidos.

Los demócratas, liderados por el candidato presidencial Joe Biden, exigen que los republicanos que dominan el Senado se abstengan de ratificar la designación para llenar la vacante.

Pero Trump y el jefe de su partido en el Senado, Mitch McConnell, afirmaron que van a seguir con el proceso.

De acuerdo a la Constitución le corresponde a esa Cámara aprobar la designación y el partido gobernante se aseguró hoy la mayoría: el senador Mitt Romney de Utah, candidato a presidente en las elecciones de 2012, apoyará el deseo de Trump y le dio a los republicanos los 51 votos necesarios.

La designación de quien ocupe el lugar vacante de Ginsburg es una puja central, ya que puede desbalancear aun más el peso del máximo tribunal, conformado actualmente por cinco magistrados conservadores sobre el total de sus nueve miembros que ocupan el cargo de por vida.

Lo que está en juego es la conformación ideológica del tribunal que tiene la última palabra sobre los temas que más dividen a la sociedad estadounidense, como el aborto, los derechos de las minorías, el poder de la presidencia, la portación de armas, la atención médica y la pena de muerte, entre otros.

Durante sus cuatro años en el poder, Trump ya nombró dos magistrados de la Corte Suprema: Neil Gorsuch en 2017 y Brett Kavanaugh en 2018.

Pero estos dos jueces reemplazaron a otros que llegaron al tribunal de la mano de anteriores presidentes republicanos, a diferencia de lo que podría pasar con Bader Ginsburg, que fue nominada por Bill Clinton en 1993. (Télam)