internacionales

Trump dio marcha atrás con la suspensión de visas para estudiantes extranjeros

Por Agencia Télam

14-07-2020 06:30

El gobierno del presidente Donald Trump aceptó hoy rescindir la suspensión de visas para los estudiantes extranjeros matriculados en universidades estadounidenses que no vayan a abrir sus puertas en septiembre, luego de alcanzar un acuerdo judicial con los 17 estados, el distrito de Columbia y cientos de instituciones educativas que lo habían desafiado en tribunales ayer.

Frente a ocho demandas federales y la oposición de cientos de universidades, el gobierno de Trump rescindió hoy una medida que habría requerido que los estudiantes extranjeros se transfirieran a otras universidades o abandonaran el país si sus centros de estudio deciden no abrir las puertas en septiembre y dar todas sus clases de manera virtual por la pandemia del coronavirus.

En una audiencia en Boston, Massachusetts, en la que se iba a discutir la demanda iniciada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la jueza federal Allison Burroughs presentó el acuerdo al que llegaron el gobierno federal y las instituciones académicas, informó la cadena de noticias estadounidense CNN.

La audiencia se había programado con una duración de 90 minutos, pero en menos de dos el gobierno y las universidades se pusieron de acuerdo en la retirada de la norma, por lo que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) volverá a regirse por la excepción decretada por Trumpel 13 de marzo, al inicio de la pandemia.

Según esta excepción, los estudiantes extranjeros podrán cursas sus clases de manera virtual el próximo semestre sin perder su visa de residencia.

El anuncio brindó alivio a más de 1 millón de estudiantes extranjeros que habían estado en riesgo de ser deportados y a las cientos de universidades que ya habían preparado sus cursos virtuales para el próximo semestre.

Para las principales universidades de Estados Unidos, la norma decretada la semana pasada por Trump buscaba presionarlas para que reabrieran sus puertas en el inicio del año lectivo, en septiembre, pese a que todos los expertos del país reconocen que se vive una curva ascendente de la pandemia en gran parte del territorio.

Con cerca de 3,4 millones de infectados y más de 136.000 muertos, Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia en el mundo.

Harvard y el MIT, junto con otras prestigiosas universidades, fueron los primeros en impugnar la medida, pero al menos otras siete demandas federales habían sido presentadas por universidades y estados que se oponían al decreto.

Finalmente ayer se presentó una demanda multiestatal con el respaldo de universidades, condados, centros de estudios científicos y gran parte del arco opositor demócrata.

Según una fuente, la Casa Blanca ahora se enfoca en redactar un nuevo decreto que se aplique solo a los nuevos estudiantes extranjeros, en lugar de los que ya están en el país, informó CNN.

Muchas universidades planean ofrecer una combinación de clases virtuales y presenciales para proteger la salud del profesorado, los estudiantes y las comunidades circundantes durante la pandemia, según el diario The New York Times. (Télam)