internacionales

Trump destaca el progreso en las conversaciones con Corea y alienta nueva cumbre

Por Agencia Télam

19-01-2019 03:15

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró hoy que existe “un progreso tremendo” en las negociaciones con Corea del Norte y hasta reveló que está definida la sede de su próximo encuentro con su par Kim Jong-Un, aunque prefirió mantenerla en reserva.

"Hemos acordado reunirnos en algún momento, probablemente a finales de febrero", dijo Trump a periodistas en el jardín de la Casa Blanca y adelantó: "Hemos elegido un país, pero lo anunciaremos en el futuro".

El mandatario se reunió ayer con el negociador norcoreano y jefe la Comisión Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Kim Yong Chol, encuentro al que calificó de “increíble" y "muy bueno".

De hecho, resaltó que un enorme avance en las negociaciones para poner en marcha un plan de desnuclearización del país asiático.

"Hemos hecho mucho avance sobre el que los medios de comunicación no han informado; hemos hecho mucho avance en lo que a la desnuclearización respecta, y hemos hablado de muchas cosas diferentes. Pero tenemos un muy tremendo progreso sobre el que no se ha informado, desafortunadamente", indicó, según las agencias DPA y EFE.

Tras esa charla en la Casa Blanca, la vocera Sarah Huckabee Sanders anunció que Trump y Kim esperaban celebrar una segunda cumbre a finales de febrero, tras la que mantuvieron en junio pasado, la primera en la historia de los jefes de Estado de ambos países.

El diálogo entre EEUU y Corea del Norte apenas avanzó desde la histórica cumbre de Singapur, en la que los dos jefes de Estado acordaron trabajar para la desnuclearización de Pionyang a cambio de que Washington garantizara su supervivencia.

Desde entonces, las autoridades norcoreanas pidieron a EEUU el levantamiento de sanciones y la firma de un tratado de paz entre las dos Coreas antes de hacer cualquier concesión, incluido el desmantelamiento de su arsenal nuclear, que considera un elemento disuasorio para garantizar su existencia como país. (Télam)