internacionales

Trump cambió la gran relación que tenía con su par chino por la pandemia

Por Agencia Télam

11-08-2020 12:45

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que la "gran relación" que tenía con su homólogo chino, Xi Jinping, cambió por la pandemia del coronavirus, de la que responsabiliza a Beijing por no haber frenado el brote a tiempo.

"Solía tener una muy buena relación con él. Tenía una gran relación con el presidente Xi. Lo aprecio, pero ya no siento lo mismo ahora", dijo Trump en una entrevista con la emisora de radio Fox Sports.

A lo largo de su Presidencia, Trump siempre confrontó con China pero en paralelo mantuvo una relación de elogios y reconocimientos para el presidente Xi. Sin embargo, en los últimos meses, con la intensificación de sus críticas a la potencia asiática, el mandatario estadounidense dejó de hacer esa distinción.

Trump explicó hoy que el cambio en la relación con Xi se debe a la crisis desatada por el coronavirus, cuyo brote original se ubicó en la ciudad china de Wuhan y se ha extendido a todo el mundo provocando más de 160.000 muertos en Estados Unidos.

"Ciertamente mis sentimientos son diferentes. Tenía una muy, muy buena relación, y no he hablado con él desde hace tiempo", agregó, citado por la agencia de noticias EFE.

Las relaciones entre Washington y Beijing se encuentran en uno de sus momentos más tensos de las últimas décadas.

La pasada semana Estados Unidos trasladó definitivamente al ámbito político y militar su estrategia de presión económica hacia China, con sanciones a la líder hongkonesa, Carrie Lam, y avisos sobre movimientos navales chinos cerca de Taiwán.

Poco después, Beijing anunció sanciones a once funcionarios estadounidenses, entre ellos los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, por inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong.

La medida fue en respuesta a una tomada por Washington el viernes contra otros tantos altos cargos de este territorio autónomo chino y luego que Trump decretara la prohibición de las populares aplicaciones TikTok y WeChat, de capital chino y declaradas un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos, si las empresas propietarias no venden sus acciones.

Trump, quien busca la reelección en noviembre frente al precandidato demócrata, Joe Biden, ha criticado desde su llegada a la Casa Blanca a China por aprovecharse comercialmente de Estados Unidos y negoció un acuerdo comercial con el gigante asiático cuyo cumplimiento se ha visto alterado por la crisis económica desatada por la pandemia. (Télam)