internacionales

Trump aprobó el presupuesto y desactivó un probable cierre del gobierno

Por Agencia Télam

21-12-2019 12:45

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó esta madrugada, a contrareloj, el presupuesto enviado por el Congreso y desactivó así el fantasma de un nuevo cierre administrativo del gobierno en vísperas del año electoral.

Las Cámaras de Representantes y de Senadores pactaron los presupuestos en una semana de mucho movimiento para los legisladores, enfrascados en los debates por el impeachment contra Trump y el acuerdo de libre comercio con Canadá y México.

Según publicó hoy The Washington Post, el mandatario había amenazado con vetar los presupuestos forzando en efecto el que hubiese sido su cuarto cierre administrativo si los demócratas mantenían una cláusula que obligaba a hacer efectivos nuevos fondos de ayuda militar para Ucrania, el principal punto de discusión del impeachment.

Las cuentas, entre muchas partidas, incluyen 1.375 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México, la misma cifra que aprobó el Congreso el año pasado desafiando a Trump, que forzó el cierre administrativo más largo de la historia.

Finalmente, tras 35 días de cierre que abarcaron las festividades navideñas, Trump accedió a reabrir el gobierno pero declaró una emergencia nacional con la que reasignó para el muro unos 6.600 millones de dólares del Pentágono y del Departamento del Tesoro dando paso a diversos litigios.

Los demócratas del Senado afirmaron en un comunicado esta semana que "si el presidente elige una vez más robar fondos de nuestras tropas y de sus familias para pagar su muro, esa es una decisión que él y los republicanos del Congreso tendrán que justificar ante las mujeres y los hombres que sirven y protegen a nuestro país".

Además de la partida para el muro, las cuentas firmadas por Trump incluyen 400 millones de dólares provenientes del proyecto de ley conocido como Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance and Development Act (VERDAD, en inglés), promovido por el senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio.

Además de los 400 millones de dólares en "ayuda humanitaria", el texto incluye una serie de medidas en apoyo al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó y en contra del presidente, Nicolás Maduro.

En un proyecto separado a los 1,4 billones de dólares, Trump también firmó el presupuesto para el Pentágono que asciende a 738.000 millones de dólares, unos 22.000 millones más que el ejercicio anterior, informó la agencia de noticias EFE.

Ese proyecto incluye la fundación de la Fuerza Espacial, que a partir de hoy pasa a ser el sexto brazo de las Fuerzas Armadas estadounidenses y que Trump ha señalado como un legado que deja para la historia.

Las cuentas también permitirán un incremento de sueldo superior al 3 % para los militares estadounidenses y 12 semanas pagadas de baja por paternidad para todos los trabajadores federales.

(Télam)