internacionales

Trump anunció la distribución en EEUU de 150 millones de test rápidos de coronavirus

Por Agencia Télam

28-09-2020 07:15

El presidente Donald Trump anunció hoy un plan para distribuir 150 millones de test rápidos de coronavirus en Estados Unidos, el país que registra más de 7 millones de casos y más de 200.000 muertos por la pandemia.

"Estamos anunciando un plan para distribuir 150 millones de test rápidos de Abbott en puntos de atención en las próximas semanas, muy, muy pronto", dijo el presidente en una intervención en la Casa Blanca.

En paralelo con el anuncio de Trump, las autoridades del estado de Florida, uno de los más castigados por la pandemia, reportaron hoy 738 nuevos casos de Covid-19, la cantidad más baja desde principios de junio, mientras el número de muertes por la enfermedad en un solo día bajó a sólo cinco.

El reporte de hoy emitido por del Departamento de Salud indica que se contabilizaron 1.144 contagios menos con respecto a la jornada anterior, y que el índice de positivos se situó este lunes en 4,22%.

En tanto, las autoridades de Nueva York anunciaron hoy que la tasa de test positivos aumentó hasta 1,5%, su nivel más alto desde julio, debido principalmente a varios focos distribuidos en distintos puntos del estado.

El gobernador Andrew Cuomo explicó que se van a enviar a esas áreas refuerzos del Departamento de Salud estatal para aumentar el número de pruebas y garantizar que se cumplen las medidas de prevención, reportó la agencia de noticias EFE.

"Es algo muy limitado y centrado en esos brotes", señaló Cuomo, que indicó que los focos se encuentran en el distrito de Brooklyn y en los condados de Orange y Rockland, situados al norte de la Gran Manzana.

En algunos de esos puntos, como Rockland, el porcentaje de positivos registrados el último día superó el 6%, aunque uno de los brotes que más preocupan a las autoridades se sitúa en Brooklyn, en especial en varias zonas de mayoría judía ultraortodoxa, donde el Ayuntamiento ha amenazado con recuperar las medidas de confinamiento si la situación no se frena.

Por su parte, al anunciar su programa de distribución masiva de pruebas de detección del patógeno Trump aseguró que se doblará el número de test que se han hecho hasta ahora.

"Con nuestro plan, 50 millones de pruebas irán a proteger a las comunidades más vulnerables, lo que siempre hemos prometido, incluyendo 18 millones para las residencias de ancianos, 15 millones para residencias de discapacitados, 10 millones para atención en hospicios y agencias de hospicios, y cerca de un millón para las facultades y universidades históricas negras, que son también las facultades de las naciones tribales", enumeró.

En paralelo, "cien millones de test rápidos de Abbott en el punto de atención se entregarán a los estados y territorios para apoyar los esfuerzos de reabrir las economías y escuelas de inmediato y tan rápido como puedan", indicó.

En ese sentido, aseguró que, gracias a esas pruebas, los profesores que lo necesiten podrán recibir el test de Covid-19 cada uno o dos días.

El mandatario destacó que los resultados de esas pruebas podrán saberse en 15 minutos y que no se necesita ninguna máquina para procesarlos.

El secretario adjunto del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), Brett Giroir, detalló en el mismo acto que el Gobierno ha concedido un contrato a Abbott por valor de 760 millones de dólares para la entrega de 150 millones de esos test rápidos.

Giroir precisó que la muestra se toma a través de hisopos y deberá ser administrada por un profesional capacitado en los puntos designados, aunque destacó que las autoridades van a ampliar el número de lugares con permiso para disponer de puntos de atención, como escuelas, iglesias y estacionamientos públicos.

(Télam)