internacionales

Trump amenaza con imponer a Guatemala aranceles e impuestos a las remesas

Por Agencia Télam

23-07-2019 03:30

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con imponer a Guatemala "aranceles, vetos e impuestos a las remesas" debido a que el país latinoamericano "decidió romper" el acuerdo migratorio que tenía con Washington.

"Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviando grandes cantidades de gente a Estados Unidos, algunos de ellos con antecedentes criminales, ha decidido romper el acuerdo que tenían con nosotros para la firma del necesario Acuerdo de Tercer (País) Seguro", aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.

Trump hacía referencia al procedimiento anunciado esta semana que declara a México y Guatemala países seguros para que quienes deseen pedir asilo en Estados Unidos completen sus solicitudes en esos países antes de cruzar la frontera.

El gobernante aseguró en su mensaje que su Gobierno estaba preparado para "seguir adelante" con el acuerdo, pero que ahora está estudiando "vetos, aranceles e impuestos a las remesas" y que podría aplicar "todas" estas opciones.

El anuncio de Trump llega un día después de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciara "grandes avances" en las negociaciones para hacer frente a la inmigración sin papeles.

Una semana antes, el mandatario había anunciado una medida del Departamento de Justicia y del DHS para rechazar el asilo a los inmigrantes que no hubieran completado su solicitud antes de llegar a la frontera.

El día del anuncia, Trump tenía previsto recibir al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pero el encuentro se suspendió por las demandas interpuestas ante el Tribunal Constitucional guatemalteco para evitar que la nación se convierta en "tercer país seguro" para los migrantes.

Morales culpó hoy al Tribunal Constitucional por la decisión de Trump.

"Las repercusiones del Gobierno de los Estados Unidos de América hacia Guatemala se derivan de una serie de acciones contraproducentes de la Corte de Constitucionalidad, que en reiteradas ocasiones a dictaminado en contra del contenido y espíritu de nuestra Constitución Política de la República", aseguró el mandatario en sus redes sociales.

Asimismo, la canciller de Guatemala, Sandra Jovel, culpó este martes a actores nacionales "ávidos de protagonismo" de las posibles sanciones que imponga Estados Unidos, informó la agencia de noticias EFE.

"Lamento el proceder de ciertos actores nacionales ávidos de protagonismo. Su ignorancia en la actual política exterior pone en riesgo lo que precisamente estamos tratando de evitar. La imposición de tarifas a nuestros productos y tasas a las remesas será su responsabilidad", aseguró Jovel en sus redes sociales.

De acuerdo con un informe del Banco de Guatemala, las remesas de los inmigrantes guatemaltecos en Estados Unidos a sus familias alcanzaron a 9.300 millones de dólares en 2018. (Télam)