internacionales

Trump afirma haber recibido una gran carta de Kim Jong-un

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy en Washington que recibió una 'gran carta' del líder norcoreano, Kim Jong-un, y ratificó que está listo para volver a reunirse con él.

Por Agencia Télam

02-01-2019 08:45

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy en Washington que recibió una "gran carta" del líder norcoreano, Kim Jong-un, y ratificó que está listo para volver a reunirse con él.

El mandatario afirmó ante la prensa, durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, que su gobierno mantendrá un encuentro con el dirigente norcoreano en un futuro "no muy lejano", reportó la agencia de noticias ANSA.

Prevista en un principio para octubre, la cita ha sido pospuesta varias veces desde entonces.

"Realmente hemos forjado una muy buena relación", expresó Trump, un día después de que Kim amenazara con dar marcha atrás con su promesa de desnuclearizar la península coreana, si Washington no suaviza las sanciones que mantiene unilateralmente contra su país.

El mandatario estadounidense pareció ignorar la amenaza e insistió en que "realmente quieren hacer algo" para reducir la tensión en la región.

A su criterio, su compromiso con Pyongyang y la histórica cumbre que mantuvo con Kim en junio pasado en Singapur permitieron evitar "una tercera guerra mundial".

Horas antes de hablar ante la prensa, Trump había recordado en Twitter que el líder comunista de Corea del Norte prometió no fabricar o probar armas nucleares ni dárselas a terceros países o grupos armados.

"También espero reunirme con el presidente Kim, quien se da cuenta de que Corea del Norte posee un gran potencial económico", tuiteó.

Tanto en los tres encuentros que Kim mantuvo con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, como en el que tuvo con Trump, el líder norcoreano firmó compromisos sobre la desnuclearización de la península de Corea.

Sin embargo, nunca dio detalles ni dejó sentado cómo ni cuándo iba a hacerlo.

Aunque el líder norcoreano ha desmantelado unilateralmente un área de ensayos nucleares y desde abril ha suspendido las pruebas de misiles nucleares y de largo alcance, ha conservado su arsenal y no ha permitido el acceso de inspectores internacionales para que examinen las instalaciones de su país.(Télam)

Para más información, visite INICIO.