internacionales

Trump acusa a Irán del ataque de manifestantes pro-iraníes a embajada de EEUU en Irak

Por Agencia Télam

31-12-2019 10:15

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Irán del ataque a la embajada de su país en Irak cometido hoy por miles de manifestantes pro-iraníes y llamó a las fuerzas de seguridad iraquíes a proteger la sede diplomática de Bagdad.

Los manifestantes escalaron el muro que rodea a la embajada en protesta por ataques aéreos estadounidenses que el fin de semana pasado mataron a 25 combatientes de una poderosa coalición de milicias progubernamentales armada y entrenada por el vecino Irán.

Los bombardeos fueron en respuesta a un ataque con 36 cohetes que la semana pasada mató a un contratista estadounidense en una base militar de Irak, y que fue la más reciente de una serie de acciones similares en zonas donde hay tropas estadounidenses.

En su cuenta de Twitter, el presidente Trump acusó hoy a Irán de estar detrás de ese ataque y de la protesta violenta en la embajada en Bagdad.

"Irán mató a un contratista estadounidense e hirió a muchas personas" en el ataque del viernes pasado a la base militar, escribió el mandatario.

"Ahora está orquestando un ataque a la embajada de Estados Unidos en Irak. Serán hechos plenamente responsables", prosiguió.

"Además, esperamos que Irak use sus fuerzas para proteger la Embajada, y así lo notificamos", agregó. (Télam)