internacionales

Trump acepta dar su discurso del Estado de la Unión el 5 de febrero

Por Agencia Télam

29-01-2019 10:30

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó la invitación de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelos, para asistir el martes 5 de febrero al Congreso para brindar el discurso del Estado de la Unión.

La invitación llega luego de que la líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja aplazara una cita previa, fijada para hoy, debido al cierre administrativo del gobierno, que se prolongó hasta el 25 de enero.

"Cuando te escribí el 23 de enero dije que deberíamos trabajar juntos para encontrar una fecha común en la que programar el discurso sobre el Estado de la Unión, una vez que el gobierno abriera de nuevo", recordó la demócrata Pelosi, citada por la agencia de noticias EFE.

En su escrito, Pelosi hizo referencia a una conversación mantenida con Trump a una hora "temprana en el día de hoy" en la que acordaron el 5 de febrero como el día en el que celebrarán este acto político ante el pleno de ambas cámaras del Congreso estadounidense.

Trump se había mostrado molesto con el aplazamiento del discurso e incluso llegó a suspender un viaje de la líder demócrata a Afganistán, aunque luego cedió a mover la fecha.

"Haré el discurso cuando termine el cierre administrativo. No busco un lugar alternativo para el discurso sobre el Estado de la Unión porque no hay lugar que pueda competir en historia, tradición e importancia con la Cámara Baja", escribió en Twitter la semana pasada.

Antes, se había quejado de que Nancy Pelosi cancelaba el discurso "porque no quiere escuchar la verdad".

Pelosi decidió aplazar el discurso debido a que por el cierre administrativo, el gobierno estuvo funcionando durante 33 días con el personal esencial y la presencia del mandatario en el Congreso requiere de un importante despliegue de seguridad adicional. (Télam)