internacionales

Trece muertos por asfixia en Lima al intentar escapar cuando la Policía allanó una fiesta ilegal

Por Agencia Télam

23-08-2020 04:00

Al menos trece personas murieron asfixiadas en Lima al intentar escapar de un operativo policial para disolver una fiesta en una discoteca que violaba el toque de queda impuesto por las autoridades para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus, donde se detuvo a 23 personas, 15 de las cuales dieron positivo el en test de la Covid-19, informó hoy el Gobierno.

"El sábado 22 de agosto al promediar las 21 hora local (23 de Argentina), personal de la Policía Nacional fue alertado de que en el local Thomas Restobar, en Los Olivos, se realizaba una fiesta con la asistencia de 120 personas aproximadamente", comunicó el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.

"Como producto de estos hechos, perdieron la vida 13 personas que están en proceso de identificación", añadió la cartera.

La operación policial ocurrió una hora antes de que iniciara la inmovilización obligatoria dispuesta por el Gobierno para evitar la propagación de coronavirus, informó el diario local El Comercio.

Al verse sorprendidos por la Policía, los asistentes intentaron escapar por una puerta trasera que daba a la calle, pero quedaron atrapados entre la salida y una escalera colindante, lo que produjo aplastamientos, asfixias y la muerte de los afectados, informó la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, se informó que tres asistentes resultaron heridos y también tres policías, quienes trataron de auxiliar a quienes estaban atrapados.

En los playones exteriores del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) con sede en Los Olivos, se realizaron pruebas rápidas de Covid-19 a los detenidos que infringieron la ley al asistir a una discoteca en plena cuarentena.

El médico responsable de las pruebas, Claudio Ramírez, confirmó en declaraciones al diario Perú21 que 15 de las 22 personas detenidas dieron positivo de coronavirus, lo que indica que están en fase de contagio.

Ahora se hará seguimiento a sus familiares para que realicen su cuarentena, a la vez que se están haciendo pruebas a los 50 efectivos policiales que participaron del operativo.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ofreció la villa Panamericana para que los infectados pasaran su detención y aislamiento.

El Ministerio Público lamentó la pérdida de vidas y condenó la "irresponsabilidad criminal de un empresario inescrupuloso" e inició una investigación inmediata a fin de identificar a los responsables de la organización de la reunión.

A partir de esa investigación, el ministro del Interior, Jorge Montoya, informó de la detención de dos propietarios de la discoteca Thomas Restobar. Indicó que se trata de una pareja y que se están haciendo las diligencias que corresponden.

Por otra parte, Montoya salió al cruce de versiones que circularon acusando a la Policía de utilizar gases lacrimógenos para dispersar a quienes asistieron a la fiesta ilegal y aseguró que "en ningún momento" se actuó generando el temor de los asistentes a la discoteca.

"Rechazo esas manifestaciones porque la PNP en ningún momento ha empleado bombas lacrimógenas ni ha empleado armas de fuego. La PNP en ningún momento ha actuado generando el temor de los participantes de esa reunión, lo que hizo el capitán fue solicitar que las mujeres salieran primero y, posteriormente, los hombres", sostuvo.

"La policía en ningún momento cerró la puerta porque la puerta se abría hacia adentro del local", agregó.

Perú es el sexto país a nivel global con más casos confirmados de coronavirus, con 585.236 infectados, según los últimos datos reportados por el Ministerio de Salud.

Asimismo, tras los 208 decesos del último día, la cifra de muertos ascendió a 27.453 fallecidos, y el país se perfila a ser la nación con mayor tasa de mortalidad durante la pandemia.

El Ministerio de Salud indicó que 13.661 pacientes se encuentran hospitalizados por coronavirus, de ellos, 1.506 en unidades de cuidados intensivos.

El Colegio Médico de Perú (CMP) indicó que 139 médicos murieron desde el inicio de la emergencia nacional por el coronavirus.

El decano de la institución, Miguel Palacios, pidió en varias ocasiones a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, la dotación de más equipos de protección para el personal sanitario para atender a los pacientes con Covid-19. (Télam)