internacionales

Tras registrar 100 nuevos casos diarios, advierten en Hong Kong sobre un nuevo confinamiento

Por Agencia Télam

20-07-2020 09:15

Expertos médicos de Hong Kong aseguraron que la isla china semiatiónoma deberá aplicar medidas de confinamiento si continúa expandiéndose sin control el número de contagios de coronavirus, que ayer marcó un nuevo récord superando el centenar diario.

Así lo señaló en la televisión pública RTHK el microbiólogo de la Universidad de Hong Kong Yuen Kwok-yung, quien advirtió que la posibilidad de un confinamiento estricto es plausible si el número de casos sigue aumentando en las próximas dos semanas.

"Necesitaremos confinar; no toda la ciudad, pero casi”, señaló el experto, citado por la agencia de noticias EFE.

En su opinión, el final de algunas medidas de distanciamiento social y un control de fronteras poco eficaz son dos de los factores que generaron este nuevo brote, que dejó el domingo una cifra récord de contagios en un solo día con 108 nuevos casos, de los que 83 fueron por transmisión local.

El diario local South China Morning Post informa que en la jornada de hoy también se habría superado el centenar de nuevos casos, y cita fuentes médicas.

Según las cifras oficiales, actualizadas por última vez ayer, hasta el momento se registraron 1.885 casos confirmados en Hong Kong, con 12 fallecimientos.

Hoy, los expertos en enfermedades infecciosas David Hui Shu-cheong y Ho Pak-leung pronosticaron que estos niveles de contagios continuarán durante los próximos días y que todavía no se ha llegado al pico de la oleada.

“Se necesitará un toque de queda si la situación sigue deteriorándose”, pidió Hui, experto en medicina respiratoria de la Universidad China de Hong Kong.

Las autoridades tratan de aumentar ahora a 10.000 el número de pruebas diarias, aunque los puntos donde se hacen, tanto los públicos como los privados, están desbordados.

El Gobierno anunció que todos los funcionarios, salvo los de los servicios de emergencia, trabajarán desde casa, y que será obligatorio el uso de mascarilla en todos los lugares cerrados, cuando hasta ahora solo lo era en el transporte público.

Asimismo, todas las escuelas de la región autónoma china permanecerán cerradas hasta al menos mediados de agosto, mientras los principales bancos de la ciudad están comenzando a reducir las horas de apertura o a cerrar temporalmente algunas de sus sucursales debido a las infecciones.

Pese a esta situación, decenas de manifestantes asistieron ayer a una protesta en la que se recordó el ataque en la estación de metro de Yuen Long -cuyo primer aniversario se cumple mañana-, en el que 45 personas resultaron heridas a manos de supuestos miembros de las tríadas (mafias chinas) que usaban cañas de bambú y barras metálicas.

Un centenar de antidisturbios, cifra mayor a la de manifestantes, se apersonaron en la zona y acabaron deteniendo a cuatro personas por reunión ilegal y multando a muchos de los presentes por infringir las normas de distanciamiento social.

El impacto de esta nueva oleada de contagios también podría suponer problemas para la ya afectada economía de Hong Kong, donde hoy se hizo público que la cifra del paro se situó a finales de junio en un 6,2 %, la mayor en más de quince años. (Télam)