internacionales

Tras nueva protesta masiva, Lukashenko propone un referendo constitucional en Bielorrusia

Por Agencia Télam

31-08-2020 12:30

Un día después de no poder evitar a fuerza de detenciones, amenazas y vallas policiales una nueva protesta multitudinaria, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, propuso hoy convocar a una consulta popular para decidir si la exrepública soviética redacta una nueva Constitución, tras 26 años interrumpidos de su Gobierno.

Las elecciones del 9 de agosto desataron una crisis política inédita en el país luego que Lukashenko fue reelecto otra vez con más del 80% de los votos, un resultado que la principal candidata opositora, Svetlana Tijanovskaya, hoy en el exilio, rechazó al igual que cientos de miles de personas que desde entonces salen a las calles de Minsk, la capital, para reclamar nuevos comicios y hasta la renuncia del mandatario.

Lukashenko se reunió hoy con el presidente del Tribunal Supremo, Valentin Sukalo, y, tras el encuentro, aseguró que el país no puede volver a la Constitución de 1994 después de estas tres semanas de históricas protestas, informó la agencia de noticias DPA.

"Me gustaría ver cambios que hagan avanzar nuestra sociedad", sostuvo, según la agencia de noticias oficial BelTA, y adelantó que una mera reforma constitucional no sería "un movimiento hacia delante".

No es la primera vez que el mandatario propone una nueva Constitución para salir de esta crisis, ya incluso aseguró que después de tener una Carta Magna moderna se podrá convocar a elecciones.

Sin embargo, manifestantes en las calles y trabajadores en algunas fábricas rechazaron esta opción ya que significaría que el país recién volvería a las urnas en años, no ahora como reclaman desde el 9 de agosto.

Mientras más crece la tensión en el país, más se afianza la alianza entre Lukashenko y su par ruso, Vladimir Putin.

Tras prometer enviar policías "si la situación sale de control", el Kremlin anunció que Lukashenko viajará a Moscú en las próximas dos semanas para un encuentro bilateral entre los presidentes.

"Las fechas se están acordando, pero los dos presidentes convinieron ayer en hacerlo en las próximas semanas", informó hoy el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, según la agencia de noticias Sputnik. (Télam)