internacionales

Tras el fallo, la UE exige a Arabia Saudita enjuiciar a los culpables de la muerte de Khashoggi

Por Agencia Télam

24-12-2019 02:30

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, instó hoy a Arabia Saudita a procesar a los "responsables e implicados" en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi después de que ayer Riad condenara a muerte a cinco acusados y a cárcel a otros tres.

Borrell reiteró "la necesidad de garantizar totalmente la rendición de cuentas y el enjuiciamiento de los responsables e implicados en su asesinato el 2 de octubre de 2018 en el Consulado saudita en Estambul", indicó un portavoz a través de un comunicado.

La reacción de Borrell se produce después de que la Fiscalía saudita anunciara que cinco personas fueron condenadas a muerte en primera instancia por el asesinato de Khashoggi.

El representante de la UE dejó en claro que el bloque europeo "se opone inequívocamente al uso de la pena capital, siempre y sin excepción", informó la agencia de noticias EFE.

Aunque para Arabia Saudita, el caso está mayormente cerrado, la opinión pública internacional aún tiene grandes dudas sobre la resonsabilidad y culpabilidad del príncipe heredero Mohamed bin Salman.

Ayer, la Fiscalía saudita también libró de responsabilidad a Saud al Qahtani, asesor del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman.

Al respecto, Borrell apuntó que "tiene que basarse en los principios de transparencia, respeto a los procedimientos legales y al proceso debido", indicó EFE.

En junio, en un informe de cien páginas fruto de seis meses de investigación, la relatora especial de la U para las Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, concluyó que el asesinato de Khashoggi "fue el resultado de un plan elaborado" y "premeditado" bajo la supervisión de altos cargos de la monarquía saudí.

Y se refirió al veredicto de ayer como una “farsa” y “parodia”.

Khashoggi, quien era residente en Estados Unidos, ingresó al consulado de su país en la ciudad turca de Estambul el 2 de octubre de 2018 a raíz de una cita acordada de antemano para recoger documentación que le permitiera casarse con su novia turca.

Nunca salió del edificio y sus restos jamás fueron hallados.

Un equipo de 15 agentes sauditas, entre ellos un médico forense y funcionarios de inteligencia y seguridad y algunos colaboradores directos del príncipe heredero, viajaron a Turquía para encontrarse con Khashoggi ese día en el consulado, según una investigación de la U.

Su muerte provocó estupor entre los aliados occidentales del reino petrolero, sobre todo por las dudas sobre si una operación de ese calibre podría haberse realizado sin conocimiento de Bin Salman. (Télam)