internacionales

Tras choques con China, India autorizó a usar armas de fuego a sus soldados en la frontera

Por Agencia Télam

20-06-2020 08:00

Los oficiales del contingente indio desplegado en el límite con China recibieron la orden de no atender las restricciones sobre el uso de armas de fuego y tendrán autoridad plena para responder a cualquier "situación extraordinaria" con todos los medios a su disposición, tras el reciente enfrentamiento militar entre las fuerzas de ambos países en la disputada frontera en el Himalaya, informaron hoy medios locales.

Los oficiales tendrán así "libertad de acción completa" para "gestionar las situaciones a nivel táctico", señalaron dos altos responsables militares indios citados bajo condición de anonimato por el diario Hindustan Times.

La directiva violaría los acuerdos alcanzados entre ambos países en 1996 y 2005, que prohíben el uso de armas de fuego en una franja de dos kilómetros de distancia sobre la línea de demarcación.

El cambio se conoció cinco días después de un choque de siete horas entre los ejércitos de ambos países en la región del valle de Galwan, que causó la muerte de 20 militares indios, en lo que supuso el primer incidente con víctimas mortales entre China e India desde 1975.

Las dos naciones, que aún mantienen abiertas discrepancias por el control de territorios situados en la zona del Himalaya, ya se enfrentaron en una breve guerra en 1962, pero en los últimos años sólo se habían recriminado incursiones.

En el epicentro de la crisis se encuentra la región de Ladakh, escenario a principios de año de disputas que, sin involucrar armas de fuego, incluyeron choques físicos y lanzamientos de piedras entre los contingentes desplegados en el lago Pangong y el valle de Galwan.

La tensión aumentó particularmente en mayo, cuando los dos países se acusaron mutuamente de invadir el territorio del otro.

India denunció el levantamiento de un campamento militar chino dentro de su territorio e inculpó a las fuerzas chinas de ignorar las advertencias para abandonar la zona.

La acusación fue rechazada por las autoridades chinas, que anoche volvieron a responsabilizar al Ejército indio por el incidente del lunes e insistieron en que la zona se encuentra en territorio chino.

"El Valle de Galwan está ubicado en el lado chino de la Línea de Control Actual", ratificó el vocero de la Cancillería china, Zhao Lijian, en conferencia de prensa.

El funcionario acusó a las fuerzas indias de "construir unilateralmente carreteras, puentes y otras infraestructuras" en la zona, así como de iniciar el mes pasado un "provocación" que llevó a los comandantes militares de ambos países a comprometerse a una retirada mutua de sus posiciones.

Sin embargo, el portavoz dijo que la parte india violó ese acuerdo el lunes, a través de un acto de "provocación premeditada", reportó la agencia de noticias Europa Press.

En tanto, el primer ministro indio, Narendra Modi, trató de tranquilizar anoche a los líderes de la oposición sobre la situación en la frontera, al asegurarles que "nadie dentro del territorio, ni ninguno de los puestos (indios) han sido capturados".

Ambas partes han dicho que están a favor de una resolución a través del diálogo y las conversaciones a nivel militar proseguirán en las próximos días para calmar las tensiones.

China reclama alrededor de 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en el noreste de la India, mientras que India dice que China ocupa 38.000 kilómetros cuadrados de su territorio en la meseta de Aksai Chin en el Himalaya, una parte contigua de la región de Ladakh.

India declaró unilateralmente a Ladakh como parte de su territorio en agosto de 2019. (Télam)