internacionales

Tras ataque a comisaría, el Ministro del Interior de Chile pide aprobar Ley Antiterrorista

Por Agencia Télam

26-07-2019 11:15

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, pidió hoy al Senado que apruebe la Ley Antiterrorista, luego de que un paquete explosivo fuera detonado ayer en una comisaría en la zona norte de Santiago, hecho que dejó 8 carabineros heridos y que aún no fue reivindicado por ningún grupo.

"Hago un llamado de unidad", dijo el ministro, recordando que la Cámara Alta votará el proyecto en dos semanas más, por lo que recalcó la importancia de "enfrentar al terrorismo como una visión de país", según informó el periódico El Mercurio, en su edición digital.

"Estamos enfrentando situaciones de acciones terroristas", insistió el ministro, en relación al ataque que incluyó un segundo paquete, en este caso dirigido por correo a la oficina del ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y no explotó.

Según la Fiscalía, ambos artefactos tenían la misma confección.

Hoy, el grupo ecologista radical "Individualistas Tendiendo a lo Salvaje" -que no se atribuyó el ataque de ayer- publicó un tutorial para hacer una bomba en un un blog.

El presidente Sebastián Piñera calificó ayer el hecho como un "acto terrorista" y anunció la interposición de querella criminal invocando la Ley Antiterrorista.

El hecho hizo recordar atentados similares ocurridos durante el último tiempo en el país, como el que afectó en mayo al presidente del directorio del Metro, Louis de Grange, o el que cuatro meses antes detonó en una parada de colectivos, sin que ninguno de estos casos hayan dado con responsables claros.

Anoche, en una entrevista televisiva, Chadkick dijo que compartía "absolutamente" la sensación de impunidad y que por ello "estamos ocupados como Gobierno de estar respaldando permanentemente la acción de nuestras policías para que la fiscalía pueda contar con todos los elementos para poder terminar con esta impunidad".

Recordó la modificación a la Ley Antiterrorista enviada por el Gobierno al Congreso que permite "que las policías y los fiscales puedan tener los instrumentos de investigación especial", como agentes encubiertos, interferencia de comunicación y entregas vigiladas, comentó.

"Estas medidas existen en la Ley de Drogas pero no en la Ley Antiterrorista", dijo Chadwick, por ello llamó a "todas las fuerzas políticas" a respaldar este proyecto, el cual "se vota en la Sala del Senado la semana subsiguiente". (Télam)