internacionales

Tras 50 días de paro los profesores chilenos levantaron la medida de fuerza

Por Agencia Télam

23-07-2019 06:45

El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar, informó hoy que tras 50 días de paro la movilización se da por finalizada, a raíz de los resultados de la Consulta Docente, donde la opción de deponer la medida de fuerza se impuso con el 65,70% de votos.

La consulta se realizó ayer, cuando los docentes dispuestos a mantener la protesta, que puso en jaque al gobierno de Sebastián Piñera, solo reunieron el 34,30% de los votos.

Aguilar informó de esta decisión en una conferencia de prensa, que coronó entonando, junto a sus compañeros, la canción que fue símbolo de la movilización y que apuntaba al fin del lucro en la educación.

"Los profesores llaman al pueblo/ a organizar la más grande revolución/ para que nunca jamás en Chile/ se lucre con la educación", cantó el líder gremial con el ritmo de la popular "Bella Ciao", con éxito renovado a partir de la serie española Casa de Papel.

Aguilar también valoró que con la paralización "la ciudadanía ha visto en nosotros, los profesores y profesoras, un referente, y nosotros vamos a responder a ese requerimiento que nos está haciendo la ciudadanía de organizar y levantar los grandes temas de la sociedad chilena", según informó el diario El Mercurio en su sitio web.

"Hoy han sido nuestros petitorios, mañana son los muchos temas pendientes para terminar con el lucro, con el negocio y no se vuelva a hablar nunca más de industria educativa, para que nunca más en Chile se lucre con la educación como decía la canción que fue ícono de esta movilización", declaró, y añadió que "ese concepto sigue totalmente vigente". (Télam)