internacionales

Tras 10 años volvió a Bolivia un líder cívico acusado de financiar un supuesto complot contra Evo

Por Agencia Télam

14-01-2020 08:00

El empresario y dirigente cívico Branko Marinkovic regresó hoy a Bolivia tras pasar una década refugiado en Brasil, acusado de haber organizado y financiado una supuesta conspiración para asesinar al entonces presidente Evo Morales.

"Se vienen buenas épocas para Bolivia; hay que reconducir la economía del país, vamos a impulsar mejores oportunidades para los bolivianos", dijo Marinkovic al llegar a Santa Cruz de la Sierra, según el diario local La Razón y la agencia española Europa Press.

El ex líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz reveló que tenía previsto reunirse con diversos actores político con vista a asumir una posición sobre su futuro político en relación con las elecciones presidenciales del 3 de mayo próximo, para las que no descartó su eventual postulación.

Marinkovic, que también fue presidente de la Federación de Empresarios Privados y director de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, fue uno de los principales líderes opositores a Morales entre 2008 y 2009.

En 2009, en Santa Cruz de la Sierra, policías mataron a tres hombres y arrestaron a otros dos, y el gobierno de Morales los acusó de un supuesto complot para asesinar al presidente.

Asimismo, imputó a Marinkovic como presunto organizador y financista de esa operación, cuya veracidad fue puesta en duda por los gobiernos de Croacia, Hungría e Irlanda, cuyas nacionalidades tenían las víctimas. (Télam)