internacionales

Test de coronavirus revelan un gran número de comerciantes infectados en los mercados de Perú

Por Agencia Télam

14-05-2020 06:30

Los mercados se convirtieron en el principal foco de contagio del nuevo coronavirus en Perú, luego que los primeros resultados de los test efectuados por las autoridades a los vendedores revelaran un gran número de infectados, en algunos casos en una proporción y concentración alarmantes.

A finales de abril, unas pruebas realizadas en el mercado de Caquetá, en el centro de Lima, llevaron al presidente Martín Vizcarra a ordenar la evaluación y reorganización urgente de las 36 ferias capitalinas y a advertir a la población: “Si van a comprar papa o lechuga, se van a llevar de yapa la Covid-19”.

En base a los resultados preliminares, ninguno de los mercados inspeccionados hasta ahora estuvo exento de casos y en algunos, las cifras son preocupantes.

En el Mercado Mayorista de Frutas de Lima, el 80% de los comerciantes dio ayer positivo, lo que supone un récord de concentración del virus, muy por encima del 13,5% de contagios confirmados a nivel nacional.

Esta feria se encuentra, a su vez, en el distrito de La Victoria, el primero con más casos por habitantes de Covid-19 en Lima, donde se concentran casi 50.000 infectados, el 65% de los más de 76.000 que tiene el país.

Las cifras no fueron mejores en otros mercados capitalinos.

En el Micaela Bastidas, ubicado en sur de la ciudad y con unos 5.000 visitantes diarios, se hicieron 100 pruebas, de las que 61 fueron positivas, mientras que en El Ermitaño, situado en el norte, hubo un 42% de contagiados de los 140 tests practicados.

Resultados similares arrojaron hoy las pruebas realizadas en el Mercado Rojo del vecino puerto de Callao, donde 21 de los primeros 50 vendedores evaluados tenían el virus de manera asintomática, y también en Plaza Villa Sur, con 52% de positivos de un total de 224 muestras.

Las autoridades decidieron hoy clausurar el mercado San Pedro de Unicachi en Comas, el tercero que se cierra en este distrito del norte de la capital peruana por no cumplir con el protocolo de seguridad dictado por el gobierno.

"Los puestos y las áreas comunes están ocupados de mercadería y vitrinas que impide el distanciamiento suficiente entre las personas. Tampoco se cumplía al ingreso con el lavado de manos, desinfección y toma de temperaturas", explicó al canal ATV la gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Comas, Mery Soto.

El viernes le toca pasar examen al Mercado Mayorista de Unicachi, el principal y más grande del norte de Lima, donde se espera que unos 600 comerciantes se sometan a las pruebas rápidas.

A nivel nacional ya se han cerrado 17 mercados en operativos que inicialmente estuvieron encabezados por el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, quien la pasada semana dio positivo de coronavirus y se convirtió en el primer miembro del gobierno peruano en contagiarse de la enfermedad.

Los mercados son puntos de primera necesidad durante la cuarentena obligatoria que se sigue en Perú desde el 16 de marzo y que se mantendrá por los menos hasta el 23 de mayo, pero los toques de queda limitaban el horario de apertura y causaban aglomeraciones.

Además de los mercados, las colas de los bancos y el transporte urbano son también focos de contagio que llevaron a Perú a convertirse en el segundo país de América Latina con más casos, con un total de 76.306, y el cuarto más muertes en la región, con 2.169 fallecidos. (Télam)