internacionales

Tercer récord de muertes diario en Florida, mientras se habla de una nueva meseta nacional

Por Agencia Télam

30-07-2020 04:00

Por tercer día consecutivo las muertes por coronavirus marcaron hoy un récord diario en Florida, mientras a nivel nacional expertos comienzan a hablar de una nueva meseta en la curva de contagios, como sucedió después del pico de Nueva York en abril.

En las últimas 24 horas, 9.956 personas se sumaron a la lista de contagiados en Florida, que son desde el 1 de marzo 461.379, el mayor número después de California. Las muertes, en tanto, totalizan 6.586 con las 253 contabilizadas hoy, informó la agencia de noticias EFE.

Si bien el temido colapso del sistema de salud aún no se ha producido, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos y de los hospitales en general es alta y se ha reportado escasez de personal de enfermería y de médicos en algunas ciudades.

La situación creada por la pandemia se complicará aún más con la llegada de la tormenta tropical Isaías mañana a la noche o el sábado por la mañana.

La tormenta ya pasó por Puerto Rico y se acerca a República Dominicana y Haití.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis anunció que se esperan "impactos significativos por la tormenta tropical”, por lo que recomendó a la población “tener un plan y asegurarse de tener al menos suministros para siete días", al tiempo que se cerraron los centros de pruebas de coronavirus.

Estados Unidos continúa siendo por lejos el país más golpeado del mundo por la pandemia con más de 4,4 millones de infectados y cerca de 151.500 muertos.

Mientras que las muertes por coronavirus en el país siguen creciendo con una velocidad importantes, los expertos en salud pública observan que la llamada la segunda oleada de casos confirmados parece estar estabilizándose.

Las tendencias en Arizona, Texas y Florida están "comenzando a doblar un poco la curva", dijo Jennifer Nuzzo, investigadora de salud pública de Johns Hopkins a la cadena de noticias estadounidense CNN.

El porcentaje de pruebas positivas en el país cayó de un promedio de 8.5% a 7.8% durante la semana pasada.

Sin embargo, los especialistas contienen su entusiasmo y se preguntan si esta tendencia se mantendrá en el tiempo.

Además, científicos advirtieron que, mientras esta tendencia a la baja de casos se da en estos cuatro estados, los más afectados actualmente del país, aún se ven curvas en marcado ascenso en cerca de 30 estados.

El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno y quien ha tenido varios desacuerdos con el presidente Donald Trump por su gestión de la pandemia, aclaró hoy que “el futuro es difícil de predecir”..

(Télam)