internacionales

Tenso debate en el Congreso peruano sobre el proyecto de intervención del Ministerio Público

Por Agencia Télam

07-01-2019 07:45

El Congreso de Perú debatía esta tarde el proyecto del Poder Ejecutivo que busca declarar en emergencia al Ministerio Público, y consiguientemente intervenirlo, en un clima tenso generado por el retiro del recinto de los legisladores del partido opositor Fuerza Popular (FP), cuya líder, Keiko Fujimori, está presa por corrupción y sospechada de connivencia con el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

La sesión del pleno del Congreso unicameral fue acordada esta mañana, en una reunión de la Junta de Portavoces (jefes de bancadas) a la que no asistieron los representantes de FP y el Partido Aprista Peruano (PAP), cuyo jefe es el ex presidente Alan García, también investigado por corrupción, informaron la agencia de noticias Andina y los diarios El Comercio y La República.

Los legisladores fujimoristas se retiraron del recinto de sesiones luego de que el congresista Alberto de Belaunde dijera que lamentaba que “el pacto de impunidad del fujimorismo con el fiscal de la Nación se mantenga” y agregara: “Es una vergüenza que esta bancada esté dándole la espalda al país”.

FP tiene el bloque más numeroso, con 61 legisladores, y si a ellos se suman los cinco del PAP, reúnen más de la mitad de las 130 bancas totales.

No obstante, el bloque de FP no se mostró homogéneo últimamente, a tal punto que uno de sus mayores críticos es uno de sus propios miembros, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Salaverry criticó a través de Twitter la “actitud obstruccionista” de sus correligionarios, a quienes acusó de “boicotear la sesión del pleno”.

El presidente del parlamento se preguntó si “eso es actuar con transparencia y coherencia” y advirtió a los legisladores de su partido que “la población los seguirá juzgando”.

El proyecto que busca intervenir el Ministerio Público y desplazar a Chávarry fue presentado personalmente al Congreso por el presidente Martín Vizcarra el martes pasado.

Vizcarra tomó esa determinación en medio del escándalo que generó la decisión de Chávarry de destituir -y reponer en sus cargos dos días después- a Rafael Vela y José Domingo Pérez, respectivamente coordinador y uno de los miembros del equipo especial de fiscales que investiga el caso de los sobornos pagados en el país por la constructora brasileña Odebrecht. (Télam)