internacionales

Tensión entre el presidente y el vice de Guatemala por la filtración de una conversación

Por Agencia Télam

29-09-2020 07:30

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reprendió públicamente hoy a su vicepresidente, Guillermo Castillo, después de que se filtrara a la prensa la grabación de una conversación en la que el vice le reclamó al mandatario que fuera "serio".

"Si el señor (Castillo) tiene diferencias, que venga al Consejo de Ministros y las exponga, pero que no agarre su chat y lo mande a un periódico para tratar de hacerse víctima de algo que no es víctima", dijo el jefe del Estado en una entrevista por radio.

Giammattei confirmó la veracidad del audio filtrado y amenazó a Castillo con querellarlo por difundir esa conversación privada mantenida en el seno del grupo de chat del gabinete.

La conversación, publicada hoy por el diario local El Periódico, se produjo anoche, cuando Castillo fue citado a una reunión del gabinete para hoy mismo, para definir la continuidad o no del estado de calamidad por la pandemia de coronavirus.

Castillo respondió que no asistiría y criticó a Giammattei por no haberle delegado atribuciones mientras permanece aislado por haberse contraído Covid-19.

"Esa reunión pudimos haberla tenido con suficiente antelación si usted hubiera decidido delegar en mi persona la convocatoria al Consejo de Ministros y no detenerla egoístamente solo pensando en el ejercicio de poder recaído en su persona", dijo el vice.

"No es esta la Guatemala diferente que tanto prometimos en campaña; ofreció no ser perfecto pero sí correcto, cúmplalo", desafió Castillo, y exhortó a Giammattei a ser "serio" y "pensar" en los guatemaltecos, pues "todavía está a tiempo", según la agencia de noticias EFE.

El presidente replicó que "hay gente que no entiende sus funciones" porque "la convocatoria se ha realizado de acuerdo a la ley", y advirtió que el incidente "va a ser denunciado por una filtración de seguridad nacional al Ministerio Público, porque alguien lo filtró".

"El problema del vicepresidente es que durante las últimas cuatro semanas no se acercó jamás a ningún ministerio a ver qué estábamos haciendo; si alguien se ha estado rascando la barriga, que se ponga por lo menos con la boquita callada", agregó Giammattei. (Télam)