internacionales

Tenis: Premios para Nadal, Federer y Murray

Por Agencia ANSA

19-12-2019 06:15

ROMA, 19 DIC - El español Rafael Nadal, número uno del mundo, culminó el año también con el reconocimiento de sus colegas, que en el marco de la votación de la ATP lo eligieron como ganador del Premio a la Deportividad Stefan Edberg.

Nadal fue distinguido por segundo año consecutivo y tercera vez en su carrera con el premio creado en honor al ex tenista sueco, que también supo liderar el ranking internacional.

También hubo un reconocimiento para el escocés Andy Murray, elegido como Mejor Regreso del Año tras volver a competir luego de haber sido operado en la cadera en enero.

Murray, también ex número uno del mundo, conquistó el torneo de dobles del Fever-Tree Championships del Queen's Club y luego se alzó con el título individual en el European Open de Amberes.

El suizo Roger Federer, tercero del escalafón, recibió el reconocimiento como Favorito de los Aficionados junto a los hermanos estadounidenses Bob y Kike Bryan.

Federer recibió esta distinción por decimoséptima vez en su carrera, tres veces más que los hermanos estadounidenses, ex número uno del mundo en el ranking de dobles.

También hubo reconocimientos de los jugadores para los italianos Matteo Berrettini (8) y el juvenil Jannik Sinner, que inició el año en el puesto 763 y escaló hasta el 78.

Berrettini, de 23 años y ganador de dos títulos, fue destacado como el jugador con mayor progreso del año, pues se dio el gusto de disputar el Masters de Londres tras finalizar la temporada pasada en el quincuagésimo cuarto escalón.

Las cuarenta y tres victorias que sumó en el año le permitieron también a Berrettini llegar a semifinales del US Open, del Masters 1000 de Shangai y del torneo de Vienna.

Para intentar seguir mejorando la próxima temporada, Berrettini anunció su ausencia en la ATP Cup porque buscará recuperarse completamente de un problema abdominal.

"La presión aumenta, pero forma parte del proceso.

Cuantos más resultados positivos obtienes, más presión llega", insistió Berrettini, quien reconoció su "temporada muy positiva" en 2019 sin ponerse objetivos antes del inicio.

"No lo hice antes y no lo haré ahora.

También sufrí derrotas de las que deberé aprender", completó Berrettini, que en octavos de final de Wimbledon cayó por 6-1, 6-2 y 6-2 ante Federer, luego superado en la final por el serbio Novak Djokovic (2).

A su vez, Sinner, de apenas 18 años, se convirtió en la "Revelación del Año", pues tras ganar el "Next Gen ATP Finals" se convirtió en el jugador más joven en finalizar una temporada dentro de los mejores ochenta tenistas.

Sinner logró inscribir su nombre en una lista que destacaba a Nadal por llegar al puesto número 47 con apenas 17 años en la temporada 2003.

Con mayor frustración terminó el año el también italiano Fabio Fognini, que finalizó la temporada en el duodécimo puesto pese a haber ganado el Masters 1000 de Montecarlo.

"Este año Montecarlo fue una linda cereza, pero en los torneos pequeños jugué mal y en los grandes, incluido París, sumé poco", repasó Fognini.

El italiano, casado con la ex tenista Flavia Pennetta, elogió a sus compatriotas Berrettini y Sinner: "Por suerte no estoy solo, siempre dije que cuanto más seamos, mejor es".

"Hay jóvenes muy promisorios", agregó Fognini, quien también lamentó la eliminación de Italia en la fase de grupos de la Copa Davis, que este año estrenó formato y consagró a España.

"Estábamos todos cansados por diversos motivos: veremos el año próximo", confió Fognini, que representó a Italia en el torneo con Berrettini y Simone Bolelli.

(ANSA).