internacionales

Suiza moviliza al Ejército para apoyar al servicio sanitario ante suba de casos de coronavirus

Por Agencia Télam

04-11-2020 12:00

El rápido incremento del número de casos de coronavirus en Suiza y la tensa situación en los servicios de cuidados intensivos en los hospitales, empujaron al Gobierno a poner el Ejército a disposición de las regiones que lo soliciten.

"El Consejo Federal decidió apoyar el sector de la salud pública movilizando hasta 2.500 militares en servicio de refuerzo", señala un comunicado difundido tras la reunión del consejo, que precisó que las solicitudes individuales serán examinadas por la Confederación.

El Ejército podrá intervenir para brindar apoyo a los establecimientos hospitalarios civiles en los cuidados de base y en los tratamientos generales, el prediagnóstico, la detección de casos sospechosos de Covid-19 y en la realización de test.

También podrá contribuir a incrementar las capacidades en los cuidados intensivos, tanto a nivel material como con personal, informó la agencia de noticias AFP.

Los cantones (unidades territoriales) también podrán solicitar a la fuerza para transportar enfermos, precisó el comunicado.

Durante la primera ola de la pandemia, el servicio farmacéutico del Ejército había entregado millones de máscaras a los comercios.

Esta segunda ola de Covid-19 golpea de lleno al país helvético, que había logrado quedar relativamente al margen durante la primera irrupción de la enfermedad.

Ayer, registró más de 10.000 nuevos contagios y 72 muertos.

En los últimos 14 días, más de 1.100 personas contrajeron el virus por cada 100.000 habitantes.

Desde el inicio de la pandemia, Suiza contabilizó 192.376 contagios y 2.500 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo a Virginie Masserey, a cargo del control de la infección en la Oficina federal de Salud Pública, el próximo domingo se podría llegar al límite de la capacidad en los cuidados intensivos. (Télam)