internacionales

Sudáfrica anuncia que el estado de desastre debe mantenerse

Por Agencia Télam

11-08-2020 12:30

Sudáfrica, quinto país del mundo con más casos de coronavirus, debe mantener el "estado nacional de desastre" que rige desde mediados de marzo, ya que se teme una segunda ola de la pandemia, afirmó hoy el ministro de Salud, Zweli Mkhize.

"Si esto sucede, como hemos visto en otros países, el virus tiende a ser mucho más alto y diezmador que el pico anterior", dijo Mkhize en declaraciones a la radiotelevisión estatal de noticias sudáfricana, SABC, en sus siglas en inglés.

El ministro señaló que "es demasiado temprano para levantar el estado de desastre", declarado el 16 de marzo pasado, a través del cual se prohibió la entrada de extranjeros y el cierre de las escuelas.

El funcionario dijo que para levantar las restricciones, la gente necesita usar diariamente tapabocas, lavarse las manos y mantener la distancia social, por lo que señaló que recomendará al presidente Cyril Rampahosa que continué vigente en el país.

A mediados de julio, el mandatario sudafricano anunció la reanudación de una serie de estrictas restricciones para frenar el aumento de los casos de coronavirus, incluida la la prohibición de venta y distribución de alcohol.

Sin embargo, a principio de junio, el Gobierno había flexibilizado algunas medidas de la cuarentena, por lo que dejó sin efecto la prohibición de vender bebidas alcohólicas.

Según la Organización Mundial de la Salud, Sudáfrica totaliza 559.859 infectados por Covid-19 y 10.408 muertos.

Pero, según el conteo independiente de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, estas cifras se elevan a 563.598 contagios y 10.621 fallecidos.

Mkhize dijo que el Consejo Nacional del Comando contra el coronavirus (NCCC, en su siglas en inglés) propondrá levantar algunas restricciones cuando se reúna con el presidente Ramaphosa, sin revelar cuáles eran.

El ministro dijo que era "optimista y agradable" ver que en algunas provincias sudafricanas la Covid-19 ha disminuido, en particular, en Ciudad del Cabo y Cabo Oeste, donde la situación "se ha estabilizado".

"Esos dos estados han mostrado una meseta", dijo Mkhize.

El funcionario afirmó que la norteña provincia de Gauteng ha tenido un rápido aumento en término de cifras, con 10.000 a 11.000 casos por día, seguido de KwaZulu-Natal, en el sureste del país, pero señaló que, ahora, el coronavirus "ha comenzado a disminuir" en esas zonas.

Sudáfrica es el quinto país con más casos de coronavirus en el mundo, detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según la OMS. (Télam)