internacionales

Spexit la reacción viral y antieuropeísta de Vox tras fallo de la UE a favor de eurodiputado catalán

Por Agencia Télam

19-12-2019 06:30

La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de avalar hoy la inmunidad del catalán Oriol Junqueras como eurodiputado, generó reacciones de todo tipo, sobresaliendo la críticas del partido ultraderechista Vox, donde algunos de sus miembros reclamaron con una campaña en redes sociales la salida de España del bloque comunitario.

Mientras el Reino Unido está a punto de hacer efectiva la salida de la Unión Europea (UE), que tras numerosas idas y vuelta podría concretarse en enero del 2020, hoy se volvió viral en las redes sociales el término "Spexit", la versión española del neologismo inglés creado para referirse a la salida del Reino Unido de la UE, Brexit.

El eurodiputado y jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, calificó de "escándalo político sin precedentes" la sentencia del TJUE y afirmó que con este fallo este tribunal "da un paso adelante en la pretensión de las instituciones comunitarias de someter la soberanía de los Estados".

E inclusive, fue más allá al advertir que "la defensa de España compete a los españoles" y rechazan a "esta unión antinacional", en referencia a la UE, según reprodujo el portal de noticias El Español.

Posteriormente, Buxadé retuiteó un mensaje de su compañero de partido, el periodista Hermann Tertsch, en el que hace alusión al Spexit "por el enésimo desprecio a las institucionales y leyes de España y en contra de los intereses del Estado y la dignidad de la Nación".

"O se cambia la UE o se hunde", alertó Buxadé.

Pero tras las declaraciones y criticas el término Spexit se viralizó, principalmente en Twitter y se creó una plataforma (Spexit Platform), que se desvinculó de Vox, para reclamar que España siga los pasos del Reino Unido para lograr "una España grande, libre y soberana".

En su cuenta de Twitter, la plataforma explicó que "nacemos para decir que esto se ha acabado, que queremos ser un país libre y no una colonia de los Merkel, Macron y cía. Logremos, por fin, la libertad de la nación española. Bienvenidos al Spexit".

La plataforma recibió el apoyo de muchísimos ciudadanos que pide un referendo para decidir si España permanece o inicia un proceso para salir de la UE. (Télam)