internacionales

Somalia: Shaabab reivindica el atentado en Mogadiscio

Por Agencia ANSA

30-12-2019 05:15

MOGADISCIO, 30 DIC - La organización terrorista Al-Shabaab reivindicó el atetando con un camión-bomba del pasado sábado en Mogadiscio, capital de Somalia, que causó más de 80 muertos, entre ellos dos ciudadanos turcos.

Lo informaron los medios de prensa locales, afirmando que la reivindicación llega de un portavoz de las milicias fundamentalistas islámicas pro Al Qaeda, a través de una radio.

"El (pasado) sábado, los mujaidines efectuaron un ataque contra un convoy de mercenarios turcos y milicianos desplegados que el sábado, los mujaidines llevaron a cabo un ataque contra un convoy de mercenarios turcos y milicianos apóstatas que los escoltaron", es el contenido del mensaje.

Tales reivindicaciones llegaron insólitamente tarde, casi tres días después del ataque.

Justo hoy, entre otras cosas, la inteligencia somalí (Nisa) había acusado a un país extranjero no especificado: una excusa, según algunos políticos locales, para desviar la atención a otros lugares y cubrir la incapacidad de identificar a los verdaderos responsables.

El pasado sábado más de 80 personas perdieron la vida y otras 125 resultaron heridas por la explosión de un camión-bomba en un puesto de control en Mogadiscio.

El atentado tuvo lugar a las 8 hora local (5 GMT) cuando un presunto suicida hizo estallar su vehículo cerca de una oficina de impuestos en un puesto de control en la intersección Ex-control Afgoye, en cuyos alrededores había coches patrulla, estudiantes y vendedores de qat (estimulante vegetal).

Mogadiscio sufre a menudo atentados de Al Shabab, organización terrorista que se afilió en 2012 a la red internacional Al Qaeda y que controla parte del centro y el sur de Somalia, donde aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Desde 1991 Somalia vive en un estado de conflicto y caos, después de que ese año fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

(ANSA).