internacionales

Soldados israelíes matan a palestino en Cisjordania

Por Agencia Télam

04-11-2020 03:30

Soldados israelíes mataron hoy a un palestino que disparó antes contra ellos cerca de Naplusa, en el norte de Cisjordania, poco después de que la ONU pidió una investigación independiente sobre la muerte de un joven palestino tras los enfrentamientos con fuerzas hebreas en ese territorio ocupado por Israel desde 1967.

Los soldados "identificaron a un atacante (...) armado con un revólver que disparó contra ellos al salir (de Naplusa)" en un vehículo, y respondieron abriendo fuego", indicó el Ejército en un comunicado. Ningún soldado israelí resultó herido en el incidente, informó la agencia de noticias AFP.

El atacante fue identificado como Bilal Adnane Rawajba, de 29 años, según fuentes de seguridad palestinas. Era capitán de un servicio de seguridad palestino, indicó la agencia de prensa oficial palestina Wafa.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dijo en Twitter que considera a Israel "plenamente responsable" de su "ejecución extrajudicial".

"Instamos a la Corte Penal Internacional (CPI) a que acelere sus investigaciones y a la comunidad internacional a que responsabilice a Israel", escribió la OLP.

En diciembre de 2019, la CPI anunció su intención de abrir una investigación completa sobre posibles "crímenes de guerra" en los Territorios Palestinos, pero sin identificar a sus autores, aunque suscitando la ira de Israel.

La posibilidad de tal investigación es un tema especialmente sensible para Israel, que no es miembro de la CPI, a la cual se adhirieron los palestinos en 2015. (Télam)