internacionales

Siria: En diciembre 65 niños muertos o heridos en Idlib

Por Agencia ANSA

24-12-2019 06:15

ROMA, 24 DIC - "Los niños están soportando el peso de la intensidad de la violencia en el noroeste de Siria.

Más de 500 niños fueron heridos o perdieron la vida en los primeros nueve meses de 2019 y al menos 65 murieron o fueron heridos solo en diciembre".

Lo afirmó hoy Ted Chaiban, director regional de UNICEF para Medio Oriente y el Norte de Africa, en el día en el que cinco niños fallecieron en un ataque aéreo contra un edificio escolar utilizado como refugio en una localidad en la provincia de Idlib.

El que dio la noticia del ataque, en el que perdieron la vida también tres adultos, fue el Observatorio sirio para los Derechos Humanos, que atribuyó la responsabilidad a los "aviones rusos".

La provincia noroeste de Idlib, último bastión de las oposiciones anti Bashar al Assad, es escenario de una masiva ofensiva terrestre de las fuerzas gubernamentales sirias, que con el apoyo ruso se aprestan a ingresar en la ciudad de Maarat an Numa.

La reciente intensificación de la violencia en las zonas densamente pobladas de Ma'arat An-Nu'man, señala Chaiban, llevaron a miles de familias a huir hacia el norte.

Desde el 11 de diciembre más de 130.

000 personas, incluidos más de 60.

000 niños, fueron desplazadas del sur de Idlib, del norte de Hama y del oeste de Alepo debido a la intensificación de los combates.

Muchas familias aún no tienen refugio y duermen en la intemperie.

El aumento de la violencia y el desplazamiento se produce con el colapso de las temperaturas en la región, con inundaciones y lluvias heladas.

Los niños que viven en campamentos o en otros alojamientos extremadamente precarios están exhaustos debido a los continuos desplazamientos y particularmente expuestos al frío, enfermedades y, en casos extremos, a la muerte.

(ANSA).