internacionales

Sin incidentes pasó el primer día de huelga contra un proyecto minero en el sur de Perú

Por Agencia Télam

15-07-2019 08:45

El primer día de la huelga por tiempo indefinido contra el proyecto minero Tía María, en el sur de Perú, transcurrió hoy sin incidentes y con manifestaciones pacíficas, informó la prensa internacional.

La protesta fue convocada por autoridades y organizaciones del valle agrícola del Tambo, en la provincia Islay, del departamento Arequipa.

Allí, cientos de personas se congregaron con pancartas de rechazo a la decisión del gobierno central de autorizar el proyecto para poner en marcha el yacimiento cuyas reservas proyectadas de cobre están entre las más grandes de Sudamérica.

Un sector de la ruta Panamericana Sur fue bloqueado parcialmente por la mañana, pero sin que se impidiera el tránsito de vehículos, garantizado por un operativo de seguridad que también permitió que trabajaran los comercios que quisieron hacerlo.

En tanto, la actividad en las escuelas permaneció suspendida, reportó la agencia de noticias EFE.

Los organizadores de la protesta y los manifestantes sostienen que la puesta en marcha de la mina dañará severamente el ecosistema, los recursos hídricos y los cultivos.

El presidente del Consejo de Ministros (jefe del gabinete), Salvador del Solar, aseguró que “no va a comenzar ninguna construcción” en Tía María “mientras no exista un clima de diálogo”.

En 2015, una movilización popular similar en contra de la instalación de la mina dejó cuatro muertos y 300 heridos y forzó la paralización de la iniciativa. (Télam)