internacionales

Sin acuerdo tras reunión entre Sánchez y su principal socio del gobierno español

Por Agencia Télam

09-07-2019 10:30

La reunión entre el presidente del gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, y su principal aliado, el líder de la coalición de izquierda Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, concluyó hoy sin que se lograra un acuerdo.

Ambos se reunieron en el Congreso de los Diputados, dentro de la ronda de contactos de Sánchez con los principales partidos políticos en busca de apoyos para su confirmación en el cargo, cuya primera sesión está fijada para los próximos 22 y 23 de julio.

El encuentro de casi dos horas no sirvió para desbloquear las negociaciones, ya que, según explicó la vocera parlamentaria de los socialistas, Adriana Lastra, Iglesias "antepone los nombres para formar gobierno a los contenidos".

"No quiero pensar que Iglesias esté buscando impedir que España tenga un gobierno de izquierda", dijo Lastra en conferencia de prensa al término de la reunión.

Fuentes de Unidas Podemos indicaron a la agencia de noticias EFE que Sánchez advirtió a Iglesias que convocará a elecciones si no cuenta con los apoyos para ser investido este mes.

"Constatamos que Pedro Sánchez no quiere negociar sino que intenta imponer unilateralmente un gobierno de partido único; no es sensato que el PSOE actúe como si tuviera mayoría absoluta cuando no la tiene", dijo un dirigente no identificado de la coalición.

Tras el cónclave, la agrupación de Iglesias remarcó que "no es coherente buscar por igual apoyo en la izquierda y en la derecha" ya que "la gente merece certezas y garantías", en alusión a la llamada de Sánchez a que el conservador Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C's, liberales) no bloqueen su investidura.

Desde la celebración de los comicios generales el pasado 28 de abril, el jefe del Ejecutivo mantiene una disputa con Iglesias, su principal socio para formar gobierno.

En esas elecciones los socialistas lograron 123 de los 350 diputados del Congreso español, de modo que Sánchez necesita el apoyo de otras fuerzas parlamentarias -como UP- para ser reelecto como presidente del gobierno, puesto que ocupa desde el 1 de junio de 2018, cuando ganó una moción de censura al conservador Mariano Rajoy.

Para dar su apoyo a la investidura, Iglesias exige formar parte del futuro Ejecutivo socialista, algo a lo que Sánchez se niega, aunque en las últimas horas abrió la posibilidad de que puedan entrar en el gobierno personas independientes cercanas a UP. (Télam)