internacionales

Siete periodistas turcos condenados por un tribunal por colaboración terrorista

Por Agencia Télam

27-12-2019 09:45

Un tribunal de Estambul condenó hoy a siete periodistas turcos a penas de cárcel de entre dos y tres años y medio por "colaboración con una organización terrorista", en referencia a la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen.

Entre los condenados a tres años y medio se encuentran dos de los periodistas más conocidos de Turquía, Emin Çölasan y Necati Dogru, veteranos reporteros y columnistas del diario de reconocido perfil opositor Sözcü.

Otros cuatro periodistas y un contable del mismo periódico recibieron penas de entre dos años y tres años y cuatro meses, informó la agencia Anadolu.

Los condenados rechazaron todo vínculo con la cofradía de Gülen, al que Ankara considera responsable del fallido golpe de Estado de 2016, y destacaron su firme oposición al ideario islamista, recogió la agencia de noticias EFE.

El diario Sözcü, al dar a conocer la sentencia, destaca que lleva "diez años combatiendo a la cofradía", y que ya criticaba duramente a Gülen cuando el predicador, exiliado en Estados Unidos, aún era una figura influyente en los círculos gubernamentales y el mayor aliado del partido Justicia y Desarrollo (AKP), en el poder desde 2002.

Sözcü, que con una tirada diaria de 240.000 ejemplares es uno de los diarios más vendidos de Turquía y conocido por sus posiciones laicas y antigubernamentales, consideró la sentencia "vergonzosa" y "en esencia, un juicio contra el periodismo".

El diario recurrirá la sentencia ante un tribunal de instancia superior.

Según la Unión de Periodistas Turcos (TGS), en estos momentos hay 108 periodistas y empleados de medios de comunicación en la cárcel, con sentencia o esperando juicio. (Télam)