internacionales

Siete muertos en un ataque de Al Shabaab contra un hotel en Somalia

Por Agencia Télam

22-12-2019 04:15

Al menos siete personas murieron en el centro de Somalia, al detonar un vehículo cargado de explosivos lanzado contra un hotel donde se alojaban altos jefes militares, en un ataque reivindicado por el grupo islamista Al Shabaab, informaron fuentes policiales.

El ataque tuvo lugar anoche en Galcaio, capital de la región de Mudug y, según dijo un oficial de policía al medio local Garowe, el vehículo explotó en el exterior del hotel antes de alcanzar su objetivo. Entre los fallecidos habría tanto civiles como soldados.

En el hotel estaba el recién nombrado jefe de las tropas terrestres del ejército nacional somalí, el general Abdihamid Mohamed Dirir.

El militar se encontraba en la zona en una misión de paz para intervenir en los combates entre clanes que tienen lugar a las afueras de Galcaio y en los que murieron decenas de personas desde principios de diciembre, informó la agencia de noticias EFE.

Según el medio local, el grupo islamista Al Shabaab, que se adhirió formalmente a la red terrorista Al Qaeda en 2012, reivindicó el ataque.

Al Shabaab controla parte del centro y el sur de Somalia y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en ese país.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados. (Télam)