internacionales

Senador aliado de Trump de Florida le pide que detenga la deportación de venezolanos

Por Agencia Télam

26-10-2020 04:30

El senador republicano de Florida y aliado de la Casa Blanca Marco Rubio le pidió hoy al mandatario Donald Trump que detenga la deportación de venezolanos y les brinde protección con la designación migratoria conocida como Salida Obligatoria Diferida, una medida similar a la prometida por el candidato presidencial opositor, Joe Biden, para que puedan residir y trabajar temporalmente en Estados Unidos.

La Salida Obligatoria Diferida (DED, por sus siglas en inglés) es una política que puede decretar el presidente para proteger a una comunidad en particular, en este caso los venezolanos, de las deportaciones que el mismo Gobierno ordena.

Asesores cercanos a Biden, en cambio, prometieron que, si gana la Presidencia, enviará al Congreso un proyecto para aprobar un Status de Protección Temporal, TPS, una medida similar que ya había pedido antes Rubio y otros legisladores de Florida al Gobierno de Trump, sin éxito.

A una semana de las elecciones en las que Trump se juega su reelección y el voto latino en algunos estados puede ser decisivo, Rubio reiteró el pedido pero en un formato más ágil que no requiere pasar por el Congreso.

En una carta dirigida al mandatario, Rubio argumentó que la medida es necesaria ante las dificultades que los venezolanos enfrentan para poder conseguir un estatus migratorio legal en Estados Unidos y los grandes peligros que correrían de ser deportados de vuelta a su país.

“Debemos asegurarnos de que no estemos deportando a individuos de regreso a un país donde el régimen ilegítimo de (el presidente Nicolás) Maduro y sus fuerzas de seguridad rutinariamente realizan asesinatos y ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas a opositores políticos”, resaltó Rubio en la carta obtenida en exclusiva por el diario Nuevo Herald, con sede en Florida.

“Sentí alarma al enterarme que al menos 188 venezolanos, algunos de los cuales presuntamente carecían de historial criminal, fueron removidos de Estados Unidos en el año fiscal 2020”, agregó el senador, aunque luego admitió que se desconoce cuántos de ellos terminaron siendo trasladados a Venezuela.

Las sanciones económicas y políticas contra el Gobierno de Maduro, y el apoyo al líder de la oposición, Juan Guaidó, a quien Washington considera el presidente legítimo del país sudamericano, fueron uno de los ejes centrales de la política del presidente Trump durante estos últimos cuatro años.

Una de las principales críticas de la campaña de Biden al mandatario es que, pese a su dura postura, ha seguido deportando a venezolanos, como parte de su conservadora política migratoria. (Télam)