internacionales

Seis muertos en un enfrentamiento entre militares y guerrilleros en Perú

Por Agencia Télam

24-08-2020 05:30

Cuatro presuntos miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso, así como un militar y un policía, murieron hoy en un enfrentamiento armado en el interior de Perú, se informó oficialmente.

El choque se produjo esta mañana en una zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la selva central del país, según un comunicado del Ministerio de Defensa citado por la agencia noticiosa estatal Andina.

De acuerdo con la nota, los guerrilleros prestaban servicios de seguridad a organizaciones narcotraficantes con el fin de obtener “financiamiento y apoyo logístico para ampliar sus bases de apoyo en la zona sur del Vraem”.

El texto identifica a las víctimas fatales como un sargento primero del Ejército, un suboficial primero de la Policía Nacional y cuatro guerrilleros a los que menciona por sus alias, entre los cuales figura el comandante del grupo, Camarada Cirilo.

El Vraem es la zona de influencia de los sectores remanentes de Sendero Luminoso, la organización terrorista a la que la Comisión de la Verdad y Reconciliación responsabilizó por 54% de las casi 70.000 muertes que dejó el conflicto armado de las dos últimas décadas del siglo pasado. (Télam)