internacionales

Seguridad, coronavirus y economía, las prioridades en la agenda de Sagasti en Perú

Por Agencia Télam

20-11-2020 05:45

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, sustituyó hoy a funcionarios del área de seguridad tras la crisis que causó la caída de su antecesor, Manuel Merino, y analizó con ministros y gobernadores la situación del combate al coronavirus y medidas para reactivar la economía, informó la prensa local.

Sagasti nombró viceministro de Orden Interno a Carlos León en lugar de Esteban Saavedra, quien desempeñaba ese cargo desde 2018; y secretaria general del Ministerio del Interior -posición que estaba vacante- a Kirla Echegaray, según una resolución publicada en el diario oficial El Peruano.

De ese modo, el flamante mandatario completó la reestructuración de la cúpula del Ministerio del Interior -del que depende la Policía Nacional- tras designar como ministro a Rubén Vargas.

Echegaray había sido hasta hace 11 días ministra de Ambiente en el gobierno del destituido presidente Martín Vizcarra.

Asimismo, Sagasti y la primera ministra (jefa del gabinete), Violeta Bermúdez, encabezaron hoy una reunión de coordinación con gobernadores regionales en la sede del Palacio de Gobierno, en la que abordaron la lucha contra la pandemia y medidas para la reactivación económica y la descentralización administrativa, según la agencia de noticias Andina.

El martes pasado, tras asumir el cargo, Sagasti dijo en su primer discurso que las prioridades de su gestión serían el combate al coronavirus y la reactivación de la economía y la educación.

Un día después, al formar su gabinete, repuso como ministra de Salud a Pilar Mazzetti, quien estaba al frente de esa cartera con Vizcarra, y nombró como ministro de Economía a Waldo Mendoza, izquierdista celoso de la disciplina fiscal que había sido viceministro del área en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-06).

“El mensaje que queremos dar es que no debemos bajar la guardia; debemos aprender a convivir de manera segura con un virus que nos acompañará, esperamos, por el tiempo más corto posible”, afirmó Bermúdez a América Televisión.

La jefa del gabinete aseguró que el gobierno “trabaja fuerte” para “estar en la primera fila” cuando estén disponibles las vacunas contra el coronavirus.

Por otra parte, antes de recibir a los gobernadores, Sagasti se reunió con los miembros de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegó al país esta semana con el propósito de supervisar el proceso para los comicios generales de abril de 2021.

Ese proceso tendrá una primera etapa entre el 29 de este mes y el 6 de diciembre, cuando se realizarán elecciones internas obligatorias, para las que se inscribieron 24 partidos -solo uno de ellos no presenta candidato presidencial- y 30 postulantes a la jefatura del Ejecutivo, según informó días atrás la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). (Télam)