internacionales

Se suicidó un juez chileno que era investigado por supuestos delitos de corrupción

Por Agencia Télam

03-07-2019 04:30

Un juez chileno se suicidó hoy de un disparo en la cabeza, un día después de que se le iniciara un proceso de remoción por supuestos delitos de corrupción, dijeron fuentes judiciales a la prensa local.

El magistrado Marcelo Albornoz, miembro de la Corte de Apelaciones de la ciudad de Rancagua, era investigado junto a dos colegas bajo la sospecha de haber exigido dinero a un imputado.

Su cadáver con un balazo en la cabeza fue encontrado en su casa, en las afueras de Rancagua, dijo el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.

"Se verificó la circunstancia que con un arma de fuego se suicidó", precisó el vocero.

Ayer, el pleno del máximo tribunal había dado inicio a un inédito proceso de expulsión contra Albornoz y los ministros Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, recordó el diario La Tercera.

"La decisión la tomó la Corte Suprema tras una propuesta de la ministra María Rosa Maggi quien acusó a los jueces de tráfico de influencias y faltas a la probidad; en el caso de Albornoz, solo estaba investigado por la primera de las imputaciones, debido a una supuesta solicitud de dinero a un imputado", añadió el reporte periodístico.

"Todos los integrantes del Poder Judicial lamentan el fallecimiento de uno de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua que se ha producido con motivo de un suicidio; el momento de la muerte no es el mejor para hacer especulaciones sobre otras relaciones o conexiones que uno pudiera efectuar", dijo Cisternas.

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, que manifestó sus condolencias a su familia y al Poder Judicial, señaló que esperaba "que situaciones como ésta no se repitan y ello pasa por recuperar, en el Poder Judicial y en todas las instituciones del país, una conducta ética, proba, intachable en el desempeño de las funciones".

A su turno, citada por la agencia EFE, la diputada Alejandra Sepúlveda, que preside una Comisión de esa rama legislativa que investiga la corrupción en la Corte de Rancagua, consideró la muerte de Albornoz como "una tragedia, no solo para la familia, sino que también para el Poder Judicial".

"Esperamos que todas las investigaciones que sean necesarias, se realicen en torno a lo que pasó", comentó la legisladora. (Télam)