internacionales

Se retira la custodia argentina de la comisión internacional contra la corrupción en Guatemala

Por Agencia Télam

17-01-2019 12:00

El vocero de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Matías Ponce, anunció que se retiró el personal de seguridad argentino que custodiaba al organismo a causa de que el gobierno guatemalteco "no accedió a renovar los privilegios e inmunidades" de esos agentes.

Ponce indicó que Guatemala les anunció a los agentes argentinos que "cambió su estatus migratorio" que les permitía cumplir funciones de protección a la Cicig, por lo que el embajador argentino en Guatemala, Martín García, retiró al personal "inmediatamente".

Difundió a la prensa local una carta de García a la subsecretaria general para Asuntos Públicos y Consolidación de la Paz de Naciones Unidas, Rosemary Di Caprio, con copia al jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, en el que informó del retiro de los agentes porque Guatemala avisó que éstos "no cuentan más con los privilegios e inmunidades ni las garantías de seguridad con los que habían sido designados".

La directora de Comunicación Social de la Cancillería guatemalteca, Marta Larra, evitó comentar el asunto al ser consultada por la agencia de noticias española EFE.

El retiro de los agentes de seguridad llega en un momento en que el personal de la Cicig está fuera de Guatemala luego de que el jefe del Estado, Jimmy Morales, anunciara que había sido cesada "inmediatamente", el 7 de enero pasado.

Moralers dijo que tomó esa medida ante la "extralimitación de funciones" de la Cicig, cuya misión vencía en septiembre próximo según el acuerdo del Gobierno con las Naciones Unidas.

La decisión fue impugnada por diversas organizaciones, incluido el ombudsman, Jordán Rodas, ante la Corte de Constitucionalidad (el máximo tribunal del país), que suspendió de manera provisional la salida anticipada y unilateral de la Cicig.

El acuerdo entre el Gobierno y la U para el establecimiento de la Cicig fue avalado por el Congreso en agosto de 2007 y desde entonces había sido renovado en cinco ocasiones. (Télam)