internacionales

Se pospone en Perú el acuerdo con Odebrecht por el escándalo de los fiscales

Por Agencia Télam

03-01-2019 06:30

La firma del acuerdo de delación premiada entre la justicia de Perú y la constructora brasileña Odebrecht no se podrá realizar el 11 de este mes, como estaba previsto, debido a la crisis generada por la destitución y la posterior reposición en sus cargos de dos fiscales que investigan el caso de los sobornos pagados por esa empresa, confirmó hoy uno de ellos.

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial que investiga el caso Odebrecht, afirmó a la emisora estatal TV Perú que por el mismo motivo también serán aplazados interrogatorios que estaban programados para este mes.

"El día 11 no nos vamos a constituir en Brasil y el 13, 14, 15 y 16 -que se iban a tomar declaraciones de funcionarios- tampoco se llevarán a cabo esas fechas; esperemos que sea lo más pronto posible", precisó Pérez, según informaron los diarios limeños El Comercio y La República.

"Lamentablemente, la decisión de Pedro Chávarry (fiscal de la Nación) provocó que nuevamente se tengan que realizar estas gestiones, pero eso está a cargo del doctor Rafael Vela, quien va a comunicar las nuevas fechas en las que se llevarán a cabo estas diligencias", indicó.

El 31 de diciembre, Chávarry anunció la destitución de Vela y Pérez, respectivamente coordinador y uno de los miembros del equipo especial que investiga el caso Odebrecht.

Pérez, que investiga en la causa al ex presidente Alan García y a la líder opositora Keiko Fujimori, había acusado a Chávarry el 26 de diciembre de entorpecer la indagatoria con el objeto de encubrir a la ex legisladora.

La decisión causó una gran conmoción, que derivó en protestas callejeras esa misma noche en varias ciudades y el regreso anticipado desde Brasil del presidente Martín Vizcarra, quien manifestó su "enérgico rechazo".

Ya entonces, tanto Pérez como el procurador del gobierno para el caso, Jorge Ramírez, advirtieron que la remoción de los fiscales ponía en riesgo la firma del acuerdo de delación premiada con Odebrecht.

Ayer, Vizcarra presentó al Congreso un proyecto de ley para declarar en emergencia -y, por lo tanto, intervenir- el Ministerio Público y poco después, Chávarry dejó sin efecto la destitución de Vela y Pérez, luego de que los dos funcionarios que había designado para reemplazarlos, Frank Almanza y Marcial Páucar, declinaran asumir esas funciones.

El acuerdo cuya firma fue postergada comprometerá a la empresa a entregar –sin ningún tipo de condicionamiento– información y documentación relevante sobre el pago de coimas a funcionarios peruanos de todos los niveles.

Pérez expresó su anhelo de que las nuevas fechas se puedan confirmar a la brevedad y que las diligencias se lleven a cabo lo más pronto posible. (Télam)