internacionales

Se desacelera la cantidad de infecciones por coronavirus en el Reino Unido

Por Agencia Télam

13-11-2020 02:15

La cantidad de personas infectadas con el coronavirus se mantiene alta, pero comenzó a desacelerar en general en todo el Reino Unido, según datos oficiales informados hoy.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS), desde el 6 de noviembre, un día después que Inglaterra impuso el segundo confinamiento, las infecciones comenzaron a desacelerarse en todo el país, aunque la prevalencia sigue siendo al alta.

Entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre, una persona de cada 85 fue infectada con coronavirus frente a una de cada 90 de la semana anterior, pero aunque los datos muestran un aumento, los expertos insisten en que la tasa se desaceleró y se mantiene en unos 50.000 casos nuevos por día.

Según la ONS, estas cifras surgen de una encuesta de hogares y no incluyen a las personas que están en hospitales, residencias u otros entornos institucionales.

Estimó que en esos entornos es probable que las tasas de infección por coronavirus sean diferentes.

En ese sentido, el Departamento de Salud informó ayer de otros 33.470 casos adicionales de coronavirus en el Reino Unido, un 39% más que el jueves pasado y más de 10.000 sobre el total del día anterior, el número más alto desde el inicio de la pandemia y que elevó el total a más de 1,29 millones.

En Irlanda del Norte, las tasas de infección se están estabilizando, pero en Gales aún siguen aumentando los niveles de infección, mientras que en Escocia todavía es muy pronto para saber si están descendiendo los casos.

Las cifras se basan en miles de test de hisopados realizados de forma aleatoria en hogares en todo el Reino Unido.

Los datos de la ONS revelan que, si bien las tasas ahora están disminuyendo en los adolescentes mayores y los adultos jóvenes y se están estabilizando en otros grupos menores de 35 años, están aumentando en los de 35 años o más.

El Reino Unido en su conjunto se encuentra actualmente bajo estrictas restricciones semejantes a las del confinamiento anterior, con las distintas autonomías declarando medidas adaptadas a cada región.

En Inglaterra el confinamiento comenzó el 5 de noviembre y finalizará el 2 de diciembre con cierre total de negocios, restaurantes, pubs y cafeterías y prohibición de reuniones en interiores y un límite de seis personas en los exteriores.

Mientras que Irlanda del Norte anunció ayer que extiende su confinamiento por otra semana más, pero con la reapertura parcial del sector hotelero el viernes 20 de noviembre y una reapertura más completa una semana después.

Según sugirieron investigadores del Imperial College de Londres, el aumento de casos se pudo haber producido cuando amigos y familiares se apresuraron a reunirse aprovechando la brecha de tiempo entre el anuncio del segundo confinamiento y su entrada en vigencia.

Los investigadores encontraron que las infecciones aumentaron a principios de noviembre y que más personas podrían haber transmitido la enfermedad en los últimos días de octubre, pero esto no se habría detectado hasta el inicio del bloqueo, ya que los síntomas pueden tardar varios días en aparecer.

Mientras tanto, el número total de muertes en el Reino Unido desde el inicio de la pandemia superó las 50.000 y se convirtió en el país de Europa con más víctimas fatales.

(Télam)