internacionales

Sancionan a más de 119.000 personas por incumplir el toque de queda en Ecuador

Por Agencia Télam

24-07-2020 12:00

Más de 119.000 personas fueron multadas en Ecuador por incumplir el toque de queda establecido en el llamado semáforo epidemiológico, que rige en el país para una desescalada paulatina de las medidas de restricción impuestas debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Así lo informó el Ministerio de Gobierno, con datos desde el 17 de marzo, período en el que fueron sancionadas 119.835 ciudadanos por incumplir la medida restrictiva por primera vez, mientras 9.922 lo fueron por haberlo hecho una segunda ocasión.

La primera sanción conlleva una multa de 100 dólares y la segunda un salario unificado (400 dólares), en tanto que la tercera representa el arresto, informa la agencia de noticias EFE.

Ecuador se encuentra en un proceso paulatino de relajo de las medidas restrictivas para pasar del aislamiento al distanciamiento físico en momentos en que los contagios superan los 78.000 confirmados por pruebas rápidas y PCR.

Desde el pasado 3 de junio, la capital ecuatoriana, Quito, pasó del rojo al amarillo en el semáforo epidemiológico, que rige en el país, y desde entonces se incrementaron los contagios, por lo que se han reforzado los controles, incluso con la intervención de la Policía y el Ejército, para evitar aglomeraciones.

En una de las zonas más contagiadas de Quito, la Policía montada recorre desde hoy las calles con banderines que, cuando están en alto, alertan sobre un alto peligro de contagio.

Por otra parte, el aumento de los casos de coronavirus en Ecuador llevó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a ampliar desde ayer ciertas restricciones a la movilidad en la mayoría de provincias del país.

Así, se prohíben reuniones con más de 25 personas y se amplía el horario del toque de queda en las jurisdicciones en las que se aplican las nuevas medidas.

Según María Paula Romo, ministra de Gobierno y quien preside el COE, las restricciones rigen "para la sierra (andina), más las provincias (costera) de Esmeraldas, (tropical) Santo Domingo de los Tsáchilas, (amazónicas) Morona Santiago y Zamora Chinchipe".

Ayer, Quito se convirtió en la ciudad más contagiada en Ecuador, tras superar a Guayaquil por más de un centenar de casos, según el informe diario del Ministerio de Salud que reportó 11.900 casos, mientras que Guayaquil tiene 11.788 positivos.

El total de contagios en Ecuador, confirmados por pruebas rápidas y PCR, ascendió a 78.148, la mayor parte de ellos concentrados en la provincia costera del Guayas, que entre marzo y abril vivió momentos trágicos por la Covid-19 con la saturación del sistema sanitario y funerario.

(Télam)