internacionales

Sánchez rodea a Iglesias y designa a tres vicepresidentas socialistas

Por Agencia Télam

09-01-2020 12:30

El futuro gobierno español de coalición tendrá cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres, y una que estará dedicada a la Transición Ecológica, una decisión con la que el nuevo Ejecutivo certifica su compromiso con la lucha contra el cambio climático pero también la hegemonía del Partido Socialista.

Será la primera vez que España tenga cuatro vicepresidencias y también la primera ocasión que tres mujeres ocupen ese cargo.

Teresa Ribera, hasta ahora responsable del ministerio de Transición Ecológica, estará al frente de esa vicepresidencia y se hará también cargo de poner en marcha las medidas para combatir la despoblación que afecta a más de la mitad del territorio español.

Los avances y filtraciones ya habían dejado claro que el Ejecutivo que el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, anunciará la próxima semana tendría cuatro vicepresidencias.

Hasta ahora, se sabía que Carmen Calvo, actual vicepresidenta, mantendría el cargo para asuntos políticos, mientras que Nadia Calviño ocuparía otro puesto similar centrada en el control de las políticas económicas del gobierno, incluyendo la transición a la economía digital.

Además, Pablo Iglesias, líder de la formación izquierdista Unidas Podemos (UP), socio de la coalición del gobierno encabezado por Sánchez, ocupará la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, que busca implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la U, informó la agencia de noticias EFE.

El Ejecutivo español confirmó también este jueves los nombres de los ministros de UP, aunque ya habían sido dados a conocer previamente por esa formación.

Su hasta ahora portavoz en el Congreso, Irene Montero, pareja y madre de los tres hijos de Iglesias, será la nueva ministra de Igualdad, mientras que su compañera de formación Yolanda Díaz encabezará el Ministerio de Trabajo.

El comunista Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida (IU), integrada en Podemos, dirigirá el Ministerio de Consumo, creado para esta gestión, que tendrá competencias también sobre los juegos de azar.

Finalmente, el reputado sociólogo y economista Manuel Castells, catedrático de Sociología en la Universidad de California-Berkeley durante un cuarto de siglo, encabezará un nuevo Ministerio de Universidades.

El goteo de los nombres que conformarán el nuevo gobierno continúa pese a que Sánchez lo anunciará de manera oficial la próxima semana.

Durante la campaña electoral, el Partido Socialista ya había anticipado que los actuales ministros José Luis Ábalos (Fomento), Fernando Grande-Marlaska (Interior), María Jesús Montero (Hacienda) y Margarita Robles (Defensa) se mantendrían en sus cargos. (Télam)