internacionales

Sánchez pidió desbloquear la formación de gobierno al inaugurar el debate de su investidura

Por Agencia Télam

22-07-2019 09:15

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, apeló hoy a la "responsabilidad" de la oposición para "desbloquear" la formación de un nuevo Ejecutivo en España, al comenzar la defensa de su reelección en el Parlamento sin haber llegado aún a un acuerdo con Unidas Podemos, el partido más relevante que puede apoyarlo.

"Los españoles votaron por un gobierno progresista y una oposición responsable. Y esa tarea empieza por desbloquear la formación de un gobierno. Sin gobierno solo hay un vacío de poder", aseguró el líder del Partido Socialista (PSOE) al inicio del debate parlamentario que culminará el jueves, cuando se producirá la votación decisiva.

"Les pido que facilitemos entre todos la constitución del gobierno de España y que después facilitemos la modificación del artículo 99 de la Constitución para que nunca más haya un bloqueo en nuestro país", añadió Sánchez, quien, propone a la oposición "un pacto de Estado" para que la lista más votada tenga más fácil su llegada al gobierno.

Con un discurso centrado en "el empleo digno", un "sistema de pensiones sustentable", la defensa de las mujeres frente a la violencia de género, la lucha contra "la emergencia climática" y prometiendo una "fiscalidad justa", el líder socialista busca cosechar los apoyos que todavía no tiene para ser reelegido al frente del Ejecutivo.

Se da por descontado que Sánchez fracasará en su primer intento de investidura mañana al carecer el PSOE de una mayoría absoluta de votos.

Sin embargo, el socialista tiene grandes posibilidades de ser reelegido 48 horas después en segunda votación, cuando necesita el respaldo de una mayoría simple de los diputados de la Cámara Baja, aunque para ello debe llegar primero a un acuerdo con el partido de izquierda Unidas Podemos.

Poco antes de que comenzara el debate, las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos se encontraban estancadas debido a las diferencias entre ambos partidos en torno al reparto de las carteras ministeriales, según fuentes de la fuerza de izquierda que lidera Pablo Iglesias.

"Solamente han ofrecido responsabilidades simbólicas" y "se niega a compartir ni un solo ministerio", denunciaron desde Unidas Podemos.

Hace apenas cuatro días, cuando parecía que Sánchez se dirigiera directo a una investidura fallida y España a nuevas elecciones, Iglesias hizo un movimiento que desbloqueó la formación de un gobierno, al renunciar a ocupar un puesto en el Ejecutivo, condición que había puesto el presidente del gobierno a una coalición.

Si el PSOE y Unidas Podemos llegan a un acuerdo, Sánchez luego debe ampliar su apoyo a otros partidos minoritarios como el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Los independentistas catalanes de ERC, el mayor grupo de la cámara, ya avanzó que ellos no bloquearían el gobierno si había un acuerdo.

"El mundo no se para, los jóvenes agobiados por la carestía de la vivienda no desaparecen porque no haya gobierno en España", recordó Sánchez, insistiendo en la necesidad de desbloquear la formación de gobierno, tras insistir en que los españoles pidieron avanzar frente al retroceso que proponen la derecha y la ultraderecha, que se estrena en Parlamento. (Télam)