internacionales

Sánchez llamará mañana al presidente catalán

Por Agencia Télam

08-01-2020 05:30

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y Quim Torra, el presidente catalán, mantendrán mañana una conversación telefónica para fijar un futuro encuentro, informaron desde el palacio de la Moncloa.

Los gabinetes de Sánchez y Torra quedaron en contacto en las últimas horas para cerrar esa conversación telefónica y una posterior reunión entre ambos, que el gobierno catalán espera que se celebra antes de que se constituya la mesa de negociación y de diálogo entre ambos gobiernos. 

La vocera del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, dijo hoy en una conferencia de prensa Torra quiere hablar primero por teléfono con Sánchez para felicitarlo "lo antes posible" por su elección como presidente del gobierno y para encontrar "lo antes posible" una fecha para reunirse con él, informó el medio El Confidencial. 

"La voluntad es que esta negociación entre gobiernos se pueda comenzar a llevar a cabo cuando lo acuerden los presidentes Sánchez y Torra en el encuentro que prevén que se produzca en los próximos días", precisó.

El líder del Partido Socialista Español (PSOE) logró su investidura ayer en la segunda votación de Diputados, gracias a haber podido formar un acuerdo con el partido de Pablo Iglesias, Unidas Podemos (UP), la primera colación de gobierno español.

Además, para conseguir la investidura, los partidos independentistas de izquierda vasco y catalán (EH-Bildu y ERC) se abstuvieron, lo que facilitó que Sánchez lograra la mayoría simple necesaria en el parlamento y generó críticas unánimes de la derecha, que lo acusan de poner en peligro la unidad nacional con sus concesiones a los secesionistas. (Télam)