internacionales

Salvini cargó contra Francia por premiar a las capitanas de dos barcos rescatistas

Por Agencia Télam

13-07-2019 09:15

El ministro del Interior y vicepresidente de Italia, Matteo Salvini, criticó hoy la "hipocresía" del ayuntamiento de París de premiar a la capitana del barco de la G Sea Watch, Carola Rackete, después de que Francia ignorara las peticiones de ayuda de la misma organización.

"Hipocresía francesa. Premian a la comandante alemana Carola Rackete como si fuera una heroína, pero París no había respondido a ninguna de sus peticiones de ayuda", afirmó Salvini en una nota enviada a los medios.

Las declaraciones llegan un día después de que París anunciara que va a condecorar con a Rackete y a la capitana del barco de la G alemana Jugend Retter, Pia Klemp, investigada en Italia por favorecer la inmigración.

Salvini acusó a Francia "de ponerse al lado de una G que hace política en Italia y con una persona que ha embestido a una lancha de la Guardia de Finanza poniendo la vida en peligro de los militares italianos como un cualquier chaleco amarillo", se quejó el vicepresidente.

La nota que envió Salvini a los medios estuvo acompañada por los correos electrónicos enviados por la capitana del Sea Watch a las autoridades italianas en los que explicaba que había pedido ayuda a Malta y a Francia tras haber rescatado a unos 50 migrantes y no había obtenido respuesta, informó la agencia de noticias EFE.

En su justificación para entregar el galardón, el ayuntamiento París señala que las dos capitanas son "estandartes de los valores europeos" e instan a los líderes del bloque a mantenerse "fiel" a esos valores.

Carola Rackete, de 31 años, presentó este viernes una querella contra Salvini, al que acusa de difamación y de poner en peligro su seguridad por criminalizarla.

Rackete está siendo investigada por favorecer la inmigración ilegal y también por violencia contra nave de guerra.

La activista fue detenida a finales de junio y puesta en libertad tres días después por entrar en el puerto de italiano de Lampedusa sin autorización para desembarcar a 40 inmigrantes rescatados 17 días antes en el Mediterráneo.

(Télam)